22/04/2024
06:23 AM

Colectores de aguas lluvias evitan inundaciones y desastres en San Pedro Sula

Son obras que van bajo tierra, pero que ya benefician a los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras.

La ciudad necesita una inversión de 2,500 millones de lempiras para tener una red pluvial adecuada.

Esa partida ya está contenida en una matriz de inversión del Plan Maestro de Desarrollo Municipal que será aprobado por la Corporación y puesto en ejecución a partir del próximo año.

Se ha definido la inversión por año y por administración municipal, tarea que deberá cumplir el próximo alcalde.

La actual administración ha construido diez colectores en la ciudad. La inversión supera los 350 millones en cuatro años. Son obras que no se miran, pero son importantes, dijo ayer el alcalde Armando Calidonio.

“Hemos construido colectores, ampliado la red y dado mantenimiento, y de esa forman se ha protegido la ciudad”, detalló.

Calidonio supervisó la construcción de un colector de aguas lluvias en la 33 calle, sector El Polvorín, una zona que por años ha sufrido por las inundaciones. La obra, que estará lista en cuatro meses, tiene un costo de L35 millones, expresó.

Foto: La Prensa

En el sector Lomas del Carmen se favorecerá a unas 90,000 personas con el colector.
Este proyecto dará una vida más digna a los pobladores que viven en esa zona.

El gerente de infraestructura municipal, Osman Zavala, expresa que según los estudios se requiere una inversión de al menos L2,500 millones.

Explicó que la comuna ha construido 12,000 metros lineales de canales, 12,000 metros lineales de cunetas, 5,000 metros lineales de colectores en las colonias Ideal, Universal, Chamelecón, San José del Pedregal, Jerusalén, Juan Lindo, Montefresco y se está trabajando en el sector Lomas del Carmen, 33 calle y ya se licitó el proyecto en la Zona Industrial Calpules”.

Ya funcionan nuevos canales de aguas lluvias en las colonias La Puerta, Suazo Córdova, Los Castaños, Valle de Sula, Satélite, Villas del Carmen, Santa María, Padre Claret, Naco, Alameda, La Primavera, Chotepe, Morales, Del Valle, entre otros sectores. También se han construido cajas puentes en El Zapotal, La Puerta, Sitratel sector Stibys, así como construcción de quiebrapatas en la colonia Los Castaños II, Fesitranh, San Carlos de Sula, Satélite, Medina, entre otras.