16/04/2024
12:06 AM

Centro de Movilidad Urbana agiliza tráfico en las calles sampedranas

Las primeras 50 intersecciones, más el centro de monitoreo, costaron 80 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

San Pedro Sula cuenta con un moderno Centro de Movilidad Urbana manejado por la alcaldía municipal.

Son instalaciones modernas, únicas en Centroamérica, con doce pantallas gigantes y un sistema con la información de lo que sucede en las intersecciones donde hay semáforos con sus respectivas cámaras.

Hasta la fecha hay 50 cruces con semáforos monitoreados por personal capacitado que labora por turnos, lo que permitirá mantener el índice de movilidad urbana de la ciudad, que es de 43.9 kilómetros por hora.

Desde ahí controlarán la ciudad, ya no habrá necesidad de que los equipos municipales vayan a reparar los aparatos, sino que se regularán desde el centro cuando las alarmas se disparen. Las cámaras son los ojos de los controladores.

Foto: La Prensa

Es la primera ciudad en Honduras que cuenta con un centro de este tipo.
Recorrido

Ayer el alcalde Armando Calidonio recorrió el centro y explicó que la ciudad se pone a la vanguardia con un concepto de alta tecnología que tiene que ver mucho con el orden, la planificación y la visión de largo plazo.

“Es un componente importante de ciudad inteligente que se quiere implementar. Al inicio de este año se miraba como un componente para el futuro, pero hoy es una realidad”. Es una inversión importante, de alta tecnología; pero lo más importante es que se podrá mantener el índice de movilidad urbana de la ciudad”, dijo.

Detalló que el índice de movilidad urbana es un indicador que utilizan los organismos internacionales para valorar las ciudades. Se mide en kilómetros por hora, y San Pedro es competitiva en esta área, lo que ayudará para atraer la inversión. El centro integra las 50 intersecciones de semáforos mediante fibra óptica, cuyo software comprende varios componentes.

Foto: La Prensa

El objetivo es mantener el índice de movilidad, que es el más eficaz del país.
Tráfico

El centro se complementará con un dron que permitirá ver el tráfico en tiempo real; cuando ocurra un congestionamiento se informará a los Amigos Municipales de Tránsito para que orienten a usar otras vías. Se incorporarán pantallas led con mensajes variables para indicar qué hacer al conductor.

Todas las intersecciones tendrán wifi gratis. Para navegar, tal como ocurre en otros países, se tendrá que poner un correo electrónico para validar la identificación, explicó el alcalde. La ciudad tenía 88 intersecciones con semáforos, de las cuales 46 estaban en mal estado, mediante un proyecto se cambiaron 50 y el próximo año funcionarán unas 120.

MODERNO
Es la primera ciudad en honduras que cuenta con un centro de este tipo.
Seguridad

El gerente de Transporte y Vialidad, José Roberto Romero Luna, dijo que buscan ofrecer a los usuarios de la vía pública la oportunidad de circular por las calles y avenidas de manera eficaz y con las mayores garantías de seguridad que se puedan ofrecer a través del Centro de Movilidad Urbana.

El funcionario aseguró que las personas han sido capacitadas.

El centro cuenta con monitoreadores y despachadores, más el personal de campo, que se encargarán de resolver los problemas.

“El sistema de energía eléctrica falla y eso altera los ciclos de los semáforos, pero eso se trabajará desde el mismo centro y no como ocurría en el pasado”, dijo el funcionario municipal.