17/04/2024
09:39 PM

Un 10% aumentan denuncias por violencia doméstica

  • 20 noviembre 2017 /

La campaña se lanzó por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

San Pedro Sula, Honduras.

La violencia hacia las mujeres cada año va en aumento en el país, por lo cual el Poder Judicial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzaron la campaña Pinta el mundo de naranja, la cual está enfocada en sensibilizar a la población sobre el problema y erradicar ese delito.

El lema de la campaña es La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, vamos a erradicarla. Se desarrollará en universidades y lugares públicos de la ciudad durante esta semana.

Fátima Baide, magistrada de la Corte de Apelaciones, manifestó que es necesario empoderar a las mujeres para evitar que sean víctimas de la violencia.

“En los últimos años, las cifras de violencia contra las mujeres aumentaron. Tenemos que romper el silencio y denunciar para que puedan bajar las cifras en el país”, recomendó.

En el presente año, el Poder Judicial de San Pedro Sula registra unas 3,200 denuncias sobre violencia doméstica; la cantidad aumentó en un 10% con respecto al año anterior, dio a conocer Karen Fabricia Osorio, trabajadora social de los juzgados sampedranos.

Osorio señaló que las mujeres están tomando conciencia de denunciar la violencia, sin embargo, “esa no es la base, lo ideal sería que cada uno de los jóvenes se enfoque en la prevención de la violencia en el noviazgo para erradicar este mal”, apuntó la trabajadora social.

Tipos de violencia

Los casos de violencia contra las féminas son muchos, no solo es agresión física, por parte del esposo, sino también violencia verbal y psicológica. “Cuando hablamos de violencia es coartar los derechos de ellas, no tener acceso a una vida digna, no tener derecho a un buen trabajo”, explicó el director regional del proyecto Unidos por la Justicia de Usaid, José Carlos Morales.

La coordinadora del Ministerio Público en la zona norte, Reina Valerio, explicó que la incidencia de las denuncias incrementó en este último año.

Agregó que la violencia que más es denunciada es la doméstica, seguido de la intrafamiliar y la sexual. “A diario se reciben denuncias de este tipo en las entidades encargadas”.

Reina Valerio recomendó a las mujeres que conozcan la ley para saber cuáles son las entidades encargadas de dar apoyo en caso de llegar a ser víctimas de la violencia.

En la campaña habrá capacitaciones y actividades para los estudiantes universitarios y la población en general.

La campaña se lleva a cabo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año.