24/04/2024
12:27 AM

Más de 100 proyectos en distintas áreas contiene el Plan Maestro de Desarrollo

La Corporación Municipal dio por recibido el documento final que será aprobado la próxima semana.

Redacción.

Después de un año de trabajo con centenares de profesionales en las distintas áreas el consorcio Ibi Foa Saybe y Asociados entregó el documento final del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (Pmdm) a la Corporación Municipal.

El alcalde Armando Calidonio explicó que lo recibieron este día durante la sesión ordinaria número 167 para conocerlo ya que en su momento se dieron los respectivos aportes.

Los corporativos dieron por recibido el documento que contiene un resumen ejecutivo de 200 páginas y digitalmente el plan completo, mismo que contempla ocho componentes, 10 ejes rectores y 10 pilares a través de los cuales se terminará de convertir a San Pedro Sula en una ciudad inteligente, más humana, más competitiva, más sostenible y viva dijo.

El regidor, Ítalo Godoy manifestó que dieron por recibido el documento final que contiene el Plan Maestro el cual considera que es bastante completo, pero “haremos las observaciones detalladamente del documento que nos entregaron para posteriormente aprobarlo en corporación”.

Patricio Miranda, del consorcio, expresó que en el tema de movilidad urbana tiene contemplado varios proyectos de gran impacto social como la propuesta del sistema de transporte público masivo, calles completas con accesibilidad universal para la gente con distintas capacidades y eso le dará a la población una ciudad amigable e incluyente. Dijo que en el ámbito económico hay varias iniciativas entre las cuales está el desarrollo de comercio electrónico, emprendedurismo y desarrollo de pequeño y medianas empresas, así como directrices para el desarrollo del municipio en el corto, mediano y largo plazo, entre otros.

Miranda señaló que hay más de 100 proyectos los cuales están alineados con los recursos y las fuentes de financiamiento y los participantes en las distintas intensidades de capital en cada uno de ellos, y este es un esfuerzo integral que abarca todos los ámbitos de desarrollo del municipio. En el tema de medio ambiente proponen un programa de desarrollo municipal de turismo y crear atractivos en la zona de la cordillera El Merendón, mediante la organización de los pobladores para que puedan ofrecer sus artesanías y comidas y otras opciones de turismo ecológico.