19/04/2024
01:11 PM

Hondureños con TPS pueden resolicitar permiso laboral

Autoridades hondureñas todavía esperan resolución final del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Al ser una extensión automática no se necesitará la reinscripción

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades hondureñas aún están a la espera de conocer oficialmente el proceso que deben seguir los hondureños amparados en Estatus de Protección Temporal (TPS) luego de la prórroga de seis meses a la decimotercera extensión de este beneficio migratorio.

Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos, dijo que el proceso para seguir con este programa puede ser similar; sin embargo, están esperando la resolución oficial.

“Debería ser muy similar; aunque esta no es reinscripción al TPS porque la extensión es automática. Lo que se necesita es resolicitar el permiso de trabajo”, manifestó el diplomático.

De acuerdo con el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis), indica que “Uscis ha extendido automáticamente la validez de los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) expedidos bajo la última extensión del TPS de Honduras por seis meses adicionales hasta el 5 de enero de 2017. Además, si usted es un beneficiario de TPS bajo la designación de Honduras y su EAD se basa en su estatus de TPS con una fecha de expiración original del 5 de julio de 2016, su EAD está cubierto por esta extensión automática”.

Proceso

Seguidamente, en la página digital se expone que para demostrar que el beneficiario del TPS está autorizado para continuar trabajando legalmente puede presentar alguna documentación a su empleador y agencias gubernamentales.

Estos son su EAD relacionado con el TPS con fecha de expiración del 5 de julio de 2016 y una copia de la Notificación de Registro Federal que anuncia la extensión automática.

“Su empleador puede depender en la Notificación del Registro Federal como evidencia de la validez continua de su EAD. Vaya a la hoja de datos: documentos que los empleadores pueden aceptar y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal presentar como evidencia de elegibilidad de empleo para obtener más información”.

En ese sentido, “si Uscis aprueba su solicitud de reinscripción y usted pagó la tarifa para un nuevo EAD (o Uscis aprobó su solicitud de exención de tarifa), a usted se le expedirá un nuevo EAD con fecha de expiración del 5 de julio de 2018”.

Es recomendable que visite la dirección web en la sección TPS para mayor información al respecto acerca de los requisitos de elegibilidad, qué presentar e instrucciones detalladas.

Para Ricardo Puerta, experto en el Fenómeno Migratorio, es posible que haya poca cantidad de hondureños que deseen continuar con este beneficio por el temor que el TPS no sea extendido y que las autoridades de este país se queden con la información personal.

Además, es importante que los connacionales vayan buscando las alternativas migratorias para poder permanecer legalmente en este país en caso de no obtrnerse la decimocuarta extención del TPS a mediados del próximo año.

Deportaciones han bajado más del 33% este año
Hasta finales de octubre se computaban más de 39,800 compatriotas deportados desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Sudamérica, según el sitio web conmigo de la Cancillería de Honduras.

Estas cifras demuestran una reducción del 33% que equivale a unos 20,153 compatriotas al mismo período del año pasado.

En los útimos dos años, el mayor número de retornados es de México con 22,752 hondureños y 16,982 desde Estados Unidos.

Lo anterior obedece a la aplicación del Plan Frontera Sur que se ejecuta en el país azteca en su línea divisoria con Guatemala, lo que ha truncado el viaje de miles de hondureños que buscan el llamado sueño americano.