Médicos inician asambleas por reajuste salarial

A nivel nacional, unos 5,000 profesionales estarán en asambleas informativas, las cuales serán progresivas de no llegar a algún acuerdo

Redacción.

Mientras las enfermeras llegaban a un acuerdo con el Gobierno, los médicos anunciaban que iniciarán a partir de hoy asambleas informativas por incumplimiento de su estatuto laboral.

Karen Erazo, vicepresidenta del Colegio Médico, manifestó que las acciones tomadas son por el incumplimiento del Estatuto Médico por parte de la Secretaría de Salud.

“La junta directiva convocó a todos los médicos a nivel nacional, unos 5,000, a que se reúnan y hagan las asambleas. La falta de reajuste salarial, el pago de bonificaciones y concurso médico, todo eso es lo que nos lleva a estas acciones”, explicó Erazo.

Las asambleas serán de dos horas desde las 7:00 am hasta las 9:00 am, pero “si la Secretaría no atiende nuestras disposiciones vamos a hacerlo de manera progresiva”, indicó la doctora.

Algunos ciudadanos al ver que los doctores y enfermeras están en protestas manifestaron su preocupación. “Esperamos que atiendan a los que llegan a buscar consulta”, comentó una paciente del Mario Rivas. Las áreas como las emergencias y de cuidados críticos quedarán cubiertas, aseguran los médicos.

Por su parte, Josue Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, informó ayer en Tegucigalpa que suspenden el paro y vuelven hoy a sus labores. Los enfermeros ya comenzaron a recibir su pago, donde Salud destinó 6.5 millones de lempiras.

Mayra Sánchez, presidenta de la regional en San Pedro Sula, dijo que hasta ayer tarde no habían recibido lineamientos de la junta directiva central por lo que continuaban con las asambleas informativas.