Expertos en criminalística comparten sus experiencias en tercer congreso

La Ucenm será la primera universidad en tener un laboratorio didáctico en esta materia

El taller de dos horas será destinado a los jucios orales hoy, y será impartido por René Díaz, César Alvarenega y Andrés Mora.
El taller de dos horas será destinado a los jucios orales hoy, y será impartido por René Díaz, César Alvarenega y Andrés Mora.

Redacción.

Diez expertos en Criminalística y Ciencias Forenses comparten sus conocimientos en el tercer congreso internacional sobre esta temática que realiza la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm).

La rectora de la Ucenm, María Antonia de Suazo, detalló que con estos eventos se busca graduar abogados no solo teóricos, sino que salgan listos y preparados para aportar un valor agregado y poder contribuir a reducir la impunidad en los crímenes.

Todos los conferencistas son personas que vienen a dar sus conocimientos -dijo la rectora-, quien anunció que tomando en cuenta que en Honduras no hay un lugar adonde hacer prácticas criminalísticas y forenses, la Ucenm abrirá en los próximos días el primer laboratorio criminalístico y forense con fines didácticos.

“Una parte del equipo fue donada por universidades de Estados Unidos, ya está en el país, y la Universidad comprará la otra parte”, aseguró.

Si el resto de universidades no tienen las herramientas, podemos hacer convenios y nosotros compartir los laboratorios para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, dijo la rectora. “No queremos graduar abogados teóricos, sino que tengan otras competencias y que hagan bien su trabajo en la sociedad”, aseguró. En el congreso además de las ponencias se están dando talleres, y todos los expositores son personas con cargos importantes en sus países, explicó la rectora.

Destacó que entre los expositores se destaca Carlos Gutiérrez, estadounidense, Patricio Suárez, de Chile, Carlos Giraldo, de Perú, y Andrés Mora, de Colombia.

También Camilo Flores y José Peña, de México, y Aurelia Murillo, de Panamá. También participan reconocidos expertos nacionales como René Díaz, Herman Vogelsan, César Alvarenga y Ramón Barrios.

Los expositores coinciden en que el laboratorio será un aporte fundamental para la preparación de nuevos profesionales. El chileno Patricio Suárez dice que la Criminalística consiste en dificultarle el camino al criminal y demostrar ante la justicia cómo se ejecutaron los hechos. Aseguró que en los países de Latinoamérica la Criminalística está en pañales.

La Prensa