Más noticias

Construirán viviendas a afectados por falla en El Ajagual

El 12 de septiembre se activó una falla que dejó a 70 familias sin casa

El hundimiento semienterró las viviendas.
El hundimiento semienterró las viviendas.

Redacción.

Transcurridos 45 días, desde que una falla geológica provocó el hundimiento de decenas de viviendas en una pequeña comunidad del municipio de Cucuyagua, el Gobierno anunció que construirán nuevas viviendas para 70 familias.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, informó que el Gobierno adquirirá un terreno en Cucuyagua y que además construirá las viviendas de las familias que perdieron sus casas en El Ajagual.

Guerra aseguró que se desarrollan los trámites legales para la adquisición del terreno, “el presidente (Juan Orlando Hernández) ya firmó el decreto”, lo que da pie para que se continúe y se construya un nuevo hogar a los afectados. La funcionaria además anticipó que la próxima semana arribará a la zona un equipo de topógrafos que iniciarán con los trabajos para la construcción de las viviendas. El pasado 12 de septiembre, tras el terremoto en México, la tierra de El Ajagual, comunidad del municipio de Cucuyagua, a orilla de la carretera internacional, empezó a hundirse debido a la activación de una falla geológica.

Los hundimientos provocaron que un tramo de medio kilómetro de la carretera internacional CA-4 colapsara, sin que aún se dé una respuesta definitiva para reparar la carretera, que desde septiembre es rellenada con tierra para facilitar el tránsito de carros livianos y pesados. La falla causó que 70 familias tuvieran que evacuar sus viviendas de emergencia, debido a que más de 40 tenían daños estructurales que amenazaban la vida de los ocupantes, mientras que más de dos decenas colapsaron en su totalidad.

Desde la fecha, un aproximado de 170 personas quedaron albergadas en viviendas de parientes y en un centro comunal.