Más noticias

No abrirán compuertas de El Cajón hoy; lo harán si sigue lloviendo seis días

Las lluvias han causado que suba el nivel de embalse, pero aún no necesitan hacer descargas.

La cantidad de agua ha subido en la represa hidroeléctrica de El Cajón debido a las fuertes lluvias.
La cantidad de agua ha subido en la represa hidroeléctrica de El Cajón debido a las fuertes lluvias.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como El Cajón, afirmaron que a pesar de las intensas lluvias que hay en Honduras no hay posibilidad de que hoy sean abiertas las compuertas del embalse.

La capacidad máxima de embalse de El Cajón es 285 metros sobre el nivel del mar, y debido a las tormentas el nivel ya está en 282.80 (283 proyección), informó Manuel Palma, director de Generación Hidroeléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Queda descartado que se hagan descargas de agua este miércoles”, aseguró.

Palma dijo que tendrían que pasar seis o siete días más de lluvias continuas con fuerza para que llegara a ser necesario abrir las compuertas de El Cajón.

El ingeniero afirmó que si las lluvias se intensificaran y no cesaran, tendrían que pasar cuatro días para abrir las compuertas; aunque consideró que esto es poco probable y que lo más seguro es que no tengan que hacer descargas de agua.

Rolando Rodríguez, jefe de Obras Civiles de El Cajón, aseguró que “el nivel normal máximo de embalse es de 285 metros; no obstante, podemos llegar a la cota 289. La descarga se haría si al rebasar la cota 285 aún persisten las lluvias, explicó Rodríguez.