18/04/2024
01:53 AM

Nueve de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual

Las damas son acosadas en la calles, el trabajo y en los centros educativos de todos los niveles.

San Pedro Sula, Honduras.

“Uyy, mamacita, tanta carne y yo comiendo tortilla con sal”, es una frase común que los hombres le dicen a las mujeres en la calles. A algunas les causa risa; a otras, malestar, y esto a criterio de las feministas es acoso.

También es común escuchar frases subidas de tono de compañeros de trabajo hacia las mujeres hasta llegar a las ofensas y la obscenidad.

De acuerdo con las organizaciones feministas hondureñas, el acoso sexual no es solo en el ámbito laboral, sino que se da en la calle y en los centros educativos de todos los niveles.

30
Por ciento
De la población hondureña, tanto hombres como mujeres, han sufrido de acoso sexual, ya sea en el ámbito laboral, en la calle o en los centros educativos.
La semana pasada, varias actrices de Hollywood denunciaron que habían sufrido acoso y violaciones sexuales de parte del famoso productor cinematográfico Harvey Weinstein.

El periódico estadounidense The New York Times reveló que el cineasta había llegado a acuerdos prejudiciales con varias de sus víctimas para evitar que el escándalo se hiciera público.

Reese Whiterspoon, actriz estadounidense de 41 años, confesó lo siguiente durante una gala de la revista Elle: “He sentido un verdadero disgusto con el director que me asaltó (sexualmente) cuando tenía 16 años, y enojo con los agentes y los productores que me hicieron sentir que el silencio era una condición de mi empleo”, declaró ese día la estrella de cine. Whiterspoon no reveló el nombre del productor que la acosó cuando tenía 16 años, así como tampoco el de los agentes, pero manifestó sentir alivio luego de contar su historia.

34
Actrices
De Hollywood han denunciado al famoso productor cinematográfico Harvey Weinstein por acoso y violación sexual a cambio de un papel en una cinta.
Como ella, muchas actrices acosadas y abusadas sexualmente levantaron su voz, y una de ellas fue la hondureña América Ferrera, quien confesó que cuando tenía nueve años la violaron.

En reacción al escándalo del magnate de la producción cinematográfica, la actriz Alyssa Milano inició en redes sociales una campaña con el hashtag #MeToo.

Casos en Honduras

Rachel Ramírez, integrante del Foro de Mujeres por la Vida, dijo que en Honduras nueve de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual.

“Cuando viajamos en los buses hay hombres que se masturban viendo a las mujeres, ese es acoso sexual callejero. También está el acoso en las oficinas, que es cuando el compañero de trabajo tiene un nivel superior y nos persigue para que le paguen el favor de estar con ellos, es algo que se da a diario”, agregó Ramírez.

Lo dice el Código Penal
Un acosador sexual es una persona que se aprovecha de su posición superior, sea de estatus o ejecutivo, para provocar inestabilidad emocional a su víctima.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAE) del Ministerio Público investiga en San Pedro Sula 25 denuncias por acoso.

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en la zona norte, informó que la semana pasada un juez le dictó auto de formal procesamiento a un hombre por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una menor de edad. “Las menores de edad y las mujeres son las más afectadas, por eso se fortaleció la unidad de investigación de delitos sexuales de la Atic”, expresó Guzmán.

Ada Mejía, presidenta del Colegio de Sicólogos, Capítulo Noroccidental, dijo que el acoso lleva a la víctima a sentirse insegura y amenazada.

“La autoestima de la persona baja mucho, y además del miedo que le tienen al acosador, hay situaciones de odio y de rencor hacia estas personas”.

Foto: La Prensa