20/04/2024
07:19 AM

JOH pide a Trump una estrategia regional de seguridad más agresiva

  • 18 octubre 2017 /

El presidente de Honduras hizo una visita oficial a su homólogo Juan Carlos Varela y abordaron varios temas.

Ciudad de Panamá.

El presidente Juan Orlando Hernández habló ayer vía telefónica con el jefe de Gabinete de la Administración Trump, el general John Kelly, sobre la importancia de ser más agresivos en una estrategia regional de seguridad.

Hernández indicó durante su estancia en Panamá que los países del Triángulo Norte de Centroamérica ( Honduras, Guatemala y El Salvador) están trabajando muy de cerca y de forma decidida, pero se ha entendido que la región entera debe cerrar filas contra el crimen organizado.

El mandatario hondureño realizó una visita oficial al país canalero donde sostuvo un encuentro privado con su homólogo Juan Carlos Varela.

Recordó que la semana pasada, junto con Varela, estuvieron en Santiago, Chile, en el marco de la reunión Sica-Chile, y ahí se complementó el apoyo del sur del continente americano que tanto se necesita para enfrentar amenazas como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de personas, los ciberdelitos y el lavado de activos, entre otros. “Tenemos que cuidar el tema de la seguridad en la región; este es un requisito fundamental para el crecimiento económico”, afirmó Hernández.

Experiencias

En el encuentro entre los presidentes Hernández y Varela acordaron seguir impulsando una agenda común amplia y robusta a fin de compartir experiencias en temas como el financiamiento con interés preferencial en rubros como vivienda, agricultura y turismo. Hernández viajó junto con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; funcionarios de Gobierno y empresarios que podrían identificar nuevas oportunidades de inversión. “Me acompañan importantes directivos del sector privado hondureño, incluyendo al sector financiero y bancario”, dijo Hernández en la comparecencia conjunta con Varela a los medios de comunicación.

El gobernante hondureño destacó que Honduras cuenta con la iniciativa de crecimiento económico más importante de su historia y por eso es clave potenciar las relaciones comerciales con naciones hermanas como Panamá.

En tanto, Varela señaló que hablaron sobre “cómo nuestros países pueden trabajar más unidos y compartir las mejores prácticas y, sobre todo, buscar una Centroamérica más unida, más integrada, más desarrollada, buscando por sí misma un mejor futuro para sus pueblos”.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dio a conocer la Ley de Interés Preferencial y Bonos Solidarios para el financiamiento a hipotecas preferenciales que benefician al comprador de la vivienda, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá presentó la dinámica de préstamos para el sector agropecuario, que está impulsando con incentivos tributarios el crecimiento de la inversión en el sector y la competitividad del país en esta materia.