25/04/2024
02:29 AM

Entra en funciones estructura judicial contra la extorsión

  • 16 octubre 2017 /

El nuevo circuito jurisdiccional estará conformado por un Juzgado de Letras, una Corte de Apelaciones y un Tribunal de Sentencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Los nuevos tribunales en materia de extorsión fueron inaugurados ayer por los titulares de los tres poderes del Estado y los magistrados del Poder Judicial.

El circuito jurisdiccional antiextorsión estará conformado por un Juzgado de Letras, una Corte de Apelaciones y un Tribunal de Sentencia.

Los nuevos tribunales tendrán competencia territorial nacional y funcionarán mediante tres sedes: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. El Juzgado de Letras de Tegucigalpa tendrá jurisdicción en los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho y Valle.

A su vez, el juzgado de San Pedro Sula ejercerá su jurisdicción en los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro, exceptuando el municipio de Olanchito.

El juzgado de La Ceiba tendrán jurisdicción en Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

Foto: La Prensa

Los presidentes de los tres poderes del Estado cortaron ayer la cinta de inauguración de los nuevos tribunales antiextorsión.
Esta entidad será la encargada de llevar los casos y juzgar a quienes cometan extorsión en el país.

Ayer también se juramentó a los magistrados integrantes de los nuevos tribunales.
La Corte Suprema de Justicia, mediante el acuerdo número 02-2016 del 3 de mayo de 2016, creó los juzgados antiextorsión.

En la capital, los órganos de justicia están en el bulevar Los Próceres.

Incidencia

En Honduras, la extorsión ha sido una de las principales causas de homicidio. Según datos de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), este año se han presentado 768 denuncias por dicho delito. En 2016 se interpusieron 1,183 denuncias.

En 2017 se ha judicializado a 334 personas que fueron encontradas culpables de cometer este delito. En el acto de inauguración participaron el presidente de la república, Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

Argueta expresó que los 30 funcionarios escogidos para laborar en estos tribunales fueron seleccionados entre más de 100 personas y bajo un riguroso y transparente proceso de selección. Asimismo dijo que se busca judicializar los casos rápido y así erradicar la mora judicial. El presidente Hernández ofreció total apoyo para los nuevos tribunales y pidió a los jueces no temer y “agarrar al toro por los cuernos”.