28/03/2024
03:06 AM

Honduras se mantiene bajo alertas amarilla y roja por tormenta Nate

Choluteca y Valle reportan mayores daños en viviendas e infraestructura. Dos fallecimientos, derrumbes y decenas de damnificados dejan las últimas lluvias.

Tegucigalpa, Honduras.

Pese a que la tormenta Nate ya salió del país y se dirige hacia Estados Unidos, la alerta amarilla en 16 departamentos de Honduras está vigente hasta mañana al mediodía, mientras, Valle y Choluteca están bajo alerta roja por las copiosas precipitaciones que está dejando este fenómeno natural.

En los últimos días, la zona sur ha sido la más perjudicada. En Choluteca, el mayor número de reportes por daños a causa de las lluvias se centralizan en los municipios de Pespire, Morolica, San José, Choluteca, Concepción de María y Marcovia, donde además de las lluvias se presentó el fenómeno de marejadas.

En Pespire están incomunicadas Marilica, Condega, Laguna y El Chaparral, cuyos pobladores utilizan una rampa para comunicarse con el resto del poblado.

Copeco reportó hasta ayer por la tarde dos personas muertas, además 35 familias víctimas de las lluvias y 21 familias albergadas en una institución educativa de Nacaome, Valle. Estas familias afectadas representan 173 hondureños.

Foto: La Prensa

El puente de la aldea San José, en Pespire, Choluteca, quedó casi cubierto debido a la crecida del río.
Yanci López, jefe de Operaciones de Copeco, indicó que también se suman varios derrumbes, tal es el caso del deslizamiento de tierra que se dio en La Moramulca, en el kilómetro 68 de la carretera al sur de Honduras.

El paso quedó habilitado desde ayer, pero la limpieza total está en manos de Insep. También se reportó que el tránsito hacia Copán Ruinas quedó interrumpido por un deslizamiento, pero ya hay paso desde horas del mediodía.

Los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón se mantienen altos debido a las frecuentes y copiosas lluvias. Llaman a la población a estar alerta.

Asimismo, los ríos Patuca y Plátano en Gracias a Dios incrementaron su caudal.

Foto: La Prensa

La represa José Cecilio del Valle mostró su máximo nivel de capacidad ante la crecida del río Nacaome.
Lisandro Rosales, titular de Copeco, comentó que los ríos no se han desbordado, pero por su alto nivel se mantienen en vigilancia. A nivel de la región sur del país, Marcovia es el más golpeado con el mal clima, puesto que, además de las lluvias, los habitantes se han tenido que enfrentar a las marejadas. Este fenómeno, sumado a las lluvias dejó más de 200 viviendas inundadas y miles de familias sufriendo a la intemperie.

A Elia Marina Oviedo, habitante de la colonia Callejas, en la playa El Coco, las marejadas le inundaron su vivienda.

Mientras tanto, cientos de vehículos y personas se encuentran varadas en el corredor logístico que se encuentra en construcción entre los municipios de la Villa de San Antonio, Comayagua y Goascorán, Valle.

Foto: La Prensa

Las autoridades hacen el llamado a la población para que tome medidas de prevención. Los cuerpos de socorro han asistido a personas damnificadas.
Además, el Cuerpo de Bomberos inspeccionó ayer varias viviendas inundadas en la aldea La Rosa, Yoro, informó Óscar Triminio, portavoz de los bomberos.

Ayer, a eso de las 5:00 pm, personal de Copeco hizo un cierre preventivo del vado del puente sobre la quebrada Adán en La Ceiba.

Daños

La temporada lluviosa inició en mayo, pero en los últimos meses se ha intensificado. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, según las atenciones que han ofrecido, han fallecido ya 17 personas a causa de las lluvias. Además, se han realizado 56 rescates y 62 evacuaciones preventivas a nivel nacional.

Foto: La Prensa