23/04/2024
08:48 AM

Honduras reporta un muerto por lluvias y mantiene las alertas

  • 05 octubre 2017 /

Socorristas rescataron el cadáver de una mujer que fue arrastrada por una quebrada.

Redacción.

El territorio hondureño será afectado este jueves por lluvias en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, y con menor fuerza en los departamentos de Atlántida y Cortés, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Una persona fue reportada muerta en la comunidad de Tierra Blanca, Namasigue, Choluteca, en donde el Cuerpo de Bomberos recuperó el cuerpo de Lesli Escobar Fúnez (22) quien fue arrastrada por la corriente de una quebrada. Su cuerpo fue arrastrado por la corriente 3 kilómetros.

Honduras será afectada por la Tormenta Tropical Nate, que se localiza a 15 kilómetros al sur de Puerto Cabeza en Nicaragua.

Francisco Argeñal, experto del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) dijo que se espera que hoy el ciclón se acerque a la costa hondureña.

'Para mañana las lluvias estarán más orientadas al departamento de Atlántida, pero siempre lloverá en los departamentos de Cortés, Colón e Islas de la Bahía', subrayó Argueñal.

Copeco mantiene vigentes las alertas amarilla en diez departamentos y verde en ocho departamentos.

'Producto de las lluvias de los últimos días el nivel de saturación es bastante elevado, por ello Copeco emitió Alertas', informó Lisandro Rosales, titular de Copeco y expresó que 'las comunidades deben de empoderarse de su entorno y actuar cuando se dé una emergencia'.

Autoridades de Copeco exhortaron a los hondureños a evitar imprudencias para evitar tragedias.

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el cono de la tormenta tropical indica que puede llegar el domingo, ya como huracán, a un área que abarca el extremo suroriental del estado de Misisipi, el sur de Alabama y el noroeste de Florida, todas en EUA.

Alertas.

La alerta amarilla por 24 horas, además de abarcar a Gracias a Dios y Colón, es por la influencia directa del ciclón tropical. Además se mantienen bajo alerta amarilla los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá.

Copeco también determinó incluir en alerta verde los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía.

En alerta verde los departamentos de Santa Bárbara y Comayagua, y se mantienen bajo este mismo nivel de alerta los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán y La Paz.