23/04/2024
12:01 AM

Ocupación hotelera supera el 90% por Feriado Morazánico

En algunos destinos turísticos ya no hay habitaciones disponibles. Hasta ayer se habían desplazado más de 700,000 hondureños a nivel nacional, informó el Conapremm.

San Pedro Sula, Honduras.

La masiva movilización de turistas nacionales que buscan disfrutar del asueto de la Semana Morazánica tienen abarrotados los hoteles de las distintas zonas turísticas del país, informó a LA PRENSA Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras ( Hopeh).

El empresario hotelero dijo que, incluso, hay zonas adonde ya no se pueden encontrar habitaciones disponibles, ya que todas están reservadas. La mayoría de las personas se quedan un promedio de dos a tres noches.

“La gente comenzó a llamar para reservar habitaciones desde hace dos meses. Este año hemos visto un mayor flujo de turistas; incluso, hay muchos hoteles que ya tienen un 100% de ocupación, como por ejemplo en Valle de Ángeles y Santa Rosa de Copán”, manifestó.

A nivel nacional se cuenta con 26,000 habitaciones, 80% de ellas distribuidas entre los hoteles pequeños.

Ocupación hotelera supera el 90% por Feriado Morazánico

La mayoría de los turistas reservó hospedaje para dos y tres noches, y tiene un gasto diario de 1,500 a 1,800 lempiras.
Los destinos más visitados hasta el momento son Roatán, Trujillo, Tela, Puerto Cortés, La Esperanza, Copán, Comayagua, Valle de Ángeles, Choluteca, Lago de Yojoa y Gracias, Lempira. Estas cifras contrastan con las de San Pedro Sula y Tegucigalpa, adonde el registro de habitaciones reservadas apenas llega al 20%, detalló el empresario.

Impulso

Oseguera dijo que este feriado, que se da desde hace cuatro años, ha ayudado a estimular la economía de la “ industria sin chimenea”.

El nivel de ocupación de los hoteles muestra un crecimiento del 40% en comparación con el resto de los meses de este año, que han presentado un promedio de 50%.

Motivados por este feriado y la Ley de Incentivos al Turismo, muchos empresarios están invirtiendo en la construcción y ampliación de hoteles, aseveró.

Foto: La Prensa

Desde el viernes pasado comenzaron a salir los primeros viajeros del Feriado Morazánico.
Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras ( Canaturh), dijo que para esta temporada los hoteles bajan los precios de las estadías hasta un 40% para atraer a los turistas.

“Los empresarios han aprendido con el tiempo cómo atraer a los visitantes en esta semana, y una de las cosas que más ha funcionado son los paquetes turísticos que, además de las estadías, ofrecen distintas actividades. También fijan tarifas atractivas que van desde 20 a 200 dólares por habitación, y en algunos casos un poco más elevadas dependiendo de la categoría del hotel”, declaró el empresario.

Explicó que en este feriado largo se dan entre 30,000 y 40,000 puestos de trabajo temporales, sobre todo en hoteles y restaurantes, apuntó Suazo.

Las autoridades de turismo de Gracias, Lempiras, informaron que esperan recibir más de 40,000 visitantes, los cuales dejarán más de siete millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Entre ayer y hoy (jueves) se espera que se registre la mayor parte de las movilizaciones de los vacacionistas, informaron las autoridades de Conapremm.
Movimiento económico

Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), destacó la aceptación que ha tenido este asueto entre los hondureños, pasando de un desplazamiento de 800,000 en 2014 a 2.1 millones de personas (proyección para este año), un incremento de 1.3 millones de turistas.

En cuanto al crecimiento del movimiento económico, comparado con la proyección de este año, será de 3,300 millones de lempiras, versus los 700 millones que se recaudaron en 2014.

Agregó que para estos días el 50% de los turistas buscan relajare en las playas. El otro 50% acude a zonas culturales y con riqueza histórica.

“Este período es distinto a la Semana Santa porque en esas fechas la mayor parte de la gente va a las playas. En cambio, en este feriado, por el clima, buscan sitios culturales”, apuntó el representante del IHT.

Ocupación hotelera supera el 90% por Feriado Morazánico

Las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) esperan registrar una movilización de 2.1 millones de personas durante todo el feriado.
A diferencia de otros años, esta Semana Morazánica comenzó desde antes por los dos días adicionales, a cuenta de vacaciones, que concedió el Gobierno a los empleados públicos.

“Desde el viernes pasado comenzó el movimiento de turistas hacia diferentes zonas del país, esto debido a que el Gobierno dio toda la semana de feriado”, detalló Silvestri.

Dijo que entre ayer y hoy se espera el mayor desplazamiento de los excursionistas.

Contó que cada personas gasta entre 1,500 a 1,800 lempiras diarios, entre estadía de hotel, comida y transporte.

Lisandro Rosales Banegas, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y coordinador del Comité Nacional de Prevención para Movilizaciones Masivas (Conapremm), informó que hasta ayer se habían desplazado más de 700,000 hondureños en todo el país.

“Los dispositivos de seguridad se intensificaron de forma fuerte y estratégica, a partir de hoy (ayer). Esto debido a que la empresa privada otorgó el asueto a sus empleados a partir del mediodía del miércoles y por lo tanto se ha experimentado un mayor flujo vehicular en las diversas carreteras del país”, manifestó el comisionado.