25/04/2024
01:01 PM

Calidonio expone avances de San Pedro Sula en Argentina

  • 04 octubre 2017 /

El jefe edilicio aseveró que su legado para los sampedranos será el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Buenos Aires, Argentina.

“Esta es una gran oportunidad donde se ha estado hablando de los diferentes pilares, como la planificación y presupuesto para resultados, la gestión financiera y la gestión de los proyectos, que en nuestro caso es fundamental para la toma de decisiones en San Pedro Sula, lo que es positivo para la ciudad y su desarrollo”, dijo el alcalde Armando Calidonio en Argentina.

El edil participa en la Sesión IV Diálogo de Alcaldes del X Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe.

Debate
El evento presentará una serie de conferencias magistrales, paneles y mesas de diálogo con grandes profesionales.
“Me siento muy contento de estar participando en este seminario internacional, el cual es muy importante, estamos en la sede del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en la invitación de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta es una gran oportunidad, donde se ha hablado de los cuatro pilares de la gestión para resultados: planificación, presupuesto, gestión financiera, monitoreo y evaluación, y programas y proyectos”.

Inversión

En su intervención durante la Sesión IV Diálogo de Alcaldes, el jefe edilicio manifestó que “San Pedro Sula es la ciudad industrial de Honduras, y estamos trabajando fuerte en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal a largo plazo, que nos permitirá convertirnos en una ciudad inteligente”.

Calidonio dialogó sobre la descentralización, algo en lo que la ciudad está muy avanzada.

“La ciudad tiene algunas competencias, pero nos toca complementar, por ejemplo, en San Pedro Sula los servicios de seguridad física los provee la Policía Nacional por parte del Gobierno, lo complementamos con el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, somos un complemento perfecto. La educación es competencia del Gobierno, pero nosotros hemos intervenido como buen facilitador a poder mejorar la parte de la infraestructura, e igual en salud, en el que hemos invertido en un concepto intermedio denominado macrodistrito de salud, donde se le da atención gratuita al ciudadano. También invertimos en el mantenimiento de las calles”.

Sobre de dónde provienen los ingresos con los que la ciudad ha ido desarrollándose, el alcalde dijo que los ingresos dependen del municipio, “cuando llegamos hace cuatro años, teniendo entre 6% y 7% de transferencia, y actualmente tenemos 3%, es decir el mayor porcentaje es autogenerado, ya que hemos logrado incrementar los ingresos en 55%, hemos bajado las deudas; además, incrementamos en 300% la inversión, todo enfocado en la calidad de vida de las personas”.

Reconoció que el Gobierno cuenta con una estrategia en obra pública que es parte de la gestión, donde hay tres componentes: fondos municipales, fondos del Estado, los cuales se han gestionado con el presidente Juan Orlando Hernández.

Consideró que existen desafíos, como la lucha de la imagen internacional que se tenía de la ciudad, lo cual ha cambiado drásticamente mejorando la conveniencia. “El reto actual es que tengamos una ciudadanía positiva, pues al no tener una ciudadanía positiva, si no hay confianza, no importa lo que se haga”.