15/04/2024
11:00 AM

Narco hondureño condenado a 30 años de cárcel en EUA

  • 29 septiembre 2017 /

El hondureño tenía nexos con los hermanos Valle Valle y Carlos Lobo.

Miami, Estados Unidos.

El hondureño Juan Carlos Arvizú, extraditado en 2016 a Estados Unidos, fue sentenciado hoy por un jurado a 30 años de prisión tras ser hallado culpable de traficar más de 5 toneladas de drogas, informó la Fiscalía.

Arvizú 'operó en Honduras como líder de una organización de transporte de narcóticos de gran escala que formaba parte de una cadena de distribución que abarcaba desde Colombia a México y Estados Unidos', precisó la Fiscalía.

Indicó que se trata del primer enjuiciado de once hondureños que han sido extraditados a EUA desde que Honduras aprobó, en 2012, una reforma constitucional que habilitó la extradición de sus ciudadanos a solicitud de otros países.

'El arresto y extradición de Juan Carlos Arvizú Hernández es el resultado de extraordinaria cooperación internacional', destacó hoy el fiscal Benjamin Greenberg, del Distrito Sur de Florida.

Arvizú fue capturado en 2016 en San Pedro Sula, norte de Honduras, y trabajaba supuestamente coordinando el recibo y traslado de droga para varios cárteles que operan en el Caribe y occidente del país centroamericano.

El hondureño tenía nexos con los hermanos Valle Valle y Carlos Lobo, quienes figuran entre los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos en los últimos dos años.

Los otros hondureños extraditados a Estados Unidos son Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle, y la esposa del último, Griselda Amaya.

Se suman Héctor Emilio Fernández, el expolicía hondureño Wilmer Carranza, Juving Alexander Suazo, José Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita. EFE