Honduras y EUA coordinan operaciones antimaras

Óscar Chinchilla se encuentra reunido en Miami con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

Los fiscales generales de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla; de El Salvador, Douglas Meléndez; y de Guatemala, Thelma Aldana.
Los fiscales generales de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla; de El Salvador, Douglas Meléndez; y de Guatemala, Thelma Aldana.

Miami, Estados Unidos

Los fiscales generales de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) se reúnen hoy con autoridades de Estados Unidos para coordinar operaciones conjuntas antipandillas.

El portavoz del Ministerio Público hondureño, Yuri Mora, dijo a periodistas que el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, se encuentra reunido en Miami con el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein.

En esa reunión, en la que también participan los fiscales de El Salvador, Douglas Meléndez, y Guatemala, Thelma Aldana, los jefes de los ministerio públicos de los tres países y el fiscal adjunto estadounidense dan "seguimiento" a la estrategia regional contra las pandillas y el narcotráfico, añadió.

Mora indicó que la cita es para dialogar sobre lecciones aprendidas, así como sobre acciones a futuro, la información que se va a compartir entre las cuatro naciones y cómo será la estrategia a tratar con Estados Unidos y los países del Triángulo Norte.
"La idea es que con un esfuerzo conjunto y con la ayuda de Estados Unidos se puedan dar certeros golpes a futuro a estas bandas del crimen organizado y el narcotráfico", subrayó el portavoz de la Fiscalía hondureña.

El Triángulo Norte de Centroamérica lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres países.

Las tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Tanto las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) como el Barrio 18 asedian a los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de homicidios.

Horas antes, la Fiscalía general de EE.UU. informó que más de 3,800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Calle 18 fueron imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional.

Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

En Guatemala, los agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas y en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de la pandilla MS-13 dedicados al lavado de dinero.

En el Salvador es donde más imputaciones se han producido: 3.477 imputaciones que resultaron en más de 1.400 arrestos, agregó el ente estadounidense.

La Prensa