Desbordamientos de ríos arrasan cultivos en el norte de Honduras

Para esta noche se esperan intensas lluvias en la zona occidental del país.

Los sembradíos fueron afectados por las aguas del río Ulúa.
Los sembradíos fueron afectados por las aguas del río Ulúa.

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de unas 60 manzanas de cultivo, más otra cantidad no especificada, fueron destruidas por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Humuya en los municipios de Pimienta, Potrerillos y El Progreso en la zona norte de Honduras.

La noche del pasado lunes se registraron intensas tormentas en el norte y occidente del país que provocaron la subida de los niveles de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón y que pusieron en riesgo a las comunidades ribereñas.

En Pimienta se perdieron unas 10 manzanas, mientras que en Potrerillos fueron destruidas alrededor de 50 manzanas de sembradíos. En El Progreso también se identificaron daños pero no han sido cuantificados.

Aún no se reportan personas damnificadas y el caudal del río Ulúa ha comenzado a descender paulatinamiente; sin mebargo, para la noche del martes se esperan tormentas que pueden agravar la emergencia en la zona.

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene para este día las alertas verde y amariza en 12 zonas del occidente y sur del país, así como las comunidades aledañas a los ríos más caudalosos del país.

Inundaciones 2.5(800x600)
Los cultivos en El Progreso quedaron bajo el agua.
Inundaciones 3(800x600)
El caudal del río Ulúa aun permanece a niveles peligrosos.
Inundaciones 4(800x600)
Comunidades aledañas al Río Ulúa sufieron inundaciones.
Inundaciones 5(800x600)
El caudal del río Ulúa ha crecido peligrosamente.
Inundaciones 7(800x600)
Comunidades enteras han quedado incomunicadas.
La Prensa