15/04/2024
12:48 AM

Lluvias en Honduras causan un desaparecido y provocan daños

  • 24 septiembre 2017 /

Las autoridades han informado daños en el oriente y occidente del país.

Redacción.

Honduras registra condiciones inestables a consecuencia de lluvias y chubascos de moderados a fuertes, que han dejado este fin de semana decenas de casas anegadas y un niño desaparecido.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó Alerta Amarilla por 48 horas para municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Se detalló que permanece cerrado el paso hacia el municipio de Morolica por crecida del río Choluteca.

Las autoridades han reportado daños en el oriente y occidente del país, principalmente en Copán en donde desapareció un niño y en Juticalpa, Olancho, en donde decenas de personas han sido evacuadas y hay casas anegadas.

La Copeco mantiene las Alertas en el Distrito Central y Alerta Verde en otros 10 departamentos del país.

Asimismo se registran niveles alterados en el río Ulúa.

LEA: Evacúan a 240 personas en Juticalpa por lluvias

Al menos 240 personas tuvieron que ser evacuadas en Juticalpa, Olancho, zona oriental de Honduras, debido a los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas anoche, informó este domingo el Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos, después de realizar labores de evacuación, continúan hoy con las inspecciones.

En la estación de Bomberos se albergaron a 240 personas que permanecen damnificadas.

Se tienen reportes de 200 casas inundadas principalmente en los barrios Calona, La Hoya, Chacón, Las Flores, colonia Rivas Montes, colonia Dardanelos, Los Ángeles, Daniel Sánchez, Bella Vista, entre otros.

'Se reportan calles completamente destruidas, casas derrumbadas hasta el momento 10, posteriormente estaremos enviando un informe general', indicó en un reporte, el Cuerpo de Bomberos de Olancho

Daños en viviendas en Juticalpa, Olancho

LEA: Desaparece un menor en Copán, tras fuertes lluvias

Las fuertes lluvias registradas anoche en el departamento de Copán provocaron daños materiales y dejó un niño desaparecido en la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia.

Los ríos Tepemechín y Talgua se desbordaron en ese sector, tras una fuerte tormenta que duró una hora y media.

El alcalde, Marcio Vega Pinto relató que una madre junto a sus dos hijos cruzó una calle, a bordo de su vehículo, pero la cantidad de agua en la vía la terminó arrastrando al río Talgua.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y voluntarios de la comunidad lograron rescatar con vida a la mujer y a uno de sus hijos, pero el otro menor sigue desaparecido desde anoche.

Otros daños se registraron en el el barrio El Dorado, donde el río Tepemechín arrastró un vado y el acceso permanece obstaculizado.

Imágen correspondiente el departamento de Copán


Niveles en el río Ulúa.

Lectura de nivel de rio Ulúa: Santiago: 6.08 mts en ascenso, Chinda: 4.47 mts descendiendo, San Francisco de Ojuera: 1.94 mts descendiendo, Santiago de Posta: 3.36 descendiendo. Nivel del río Chamelecón: El Tablón: 2.48 mts se ha mantenido en este nivel en las ultimas 3 horas.

Lectura tomada a las 08:00 horas de hoy domingo 24 de sept 2017.

En lo que va del año 2017 en la estación Santiago es el nivel mas alto que se ha registrado.

El Progreso, Yoro

El Cuerpo de Bomberos informó que se realizan inspecciones por filtraciones de agua en colonias aledañas al Río Ulúa en El Progreso, ya que ha aumentado en gran cantidad su caudal.

Río Ulúa, filtraciones en El Progreso, Yoro