17/04/2024
10:31 PM

Falla geológica destruye tramo carretero hacia Ocotepeque

  • 22 septiembre 2017 /

El paso a las aduanas de El Salvador y Guatemala de nuevo quedó cortado ayer Vehículos pesados están varados Expertos creen que sismos en la región han activado falla geológica.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Las fuertes lluvias sobre la zona occidental provocaron que nuevamente grietas y hundimientos resurgieran sobre la carretera internacional CA-4, que conecta al país con las aduanas de El Poy y Agua Caliente, dejando afectado el paso vehicular.

Luego de tres días de fuertes precipitaciones, aunadas a la falla geológica ubicada en la comunidad de El Ajagual, jurisdicción de Cucuyagua, Copán, causaron daños sobre la vía internacional que mantienen paralizado completamente el paso de vehículos de carga pesada procedentes de Cortés, como de El Salvador y Guatemala, que transitan por la carretera de occidente.

Alrededor de 300 rastras quedaron varadas nuevamente sobre el pavimento, esperando que autoridades de Tránsito o Fuerzas Armadas, encargadas de controlar el tráfico en la zona afectada, determinen que el suelo es apto para el paso de vehículos pesados.

Las afectaciones de la falla geológica causaron que se afectaran las líneas de la red de distribución del circuito L338, por lo que, por más de 20 horas, se interrumpió el servicio de energía eléctrica en el sur de Copán y Ocotepeque.

Foto: La Prensa

El acceso a dos importantes fronteras está cortado.

Daños

Ayer, se cumplieron 10 días, desde que la activación de la falla geológica que provoca el hundimiento de la zona, dejó fracturado más de 500 metros de la vía internacional, así como causó daños en unas 69 viviendas de la comunidad.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de vehículos quedaron varados por la vía, ya que los hundimientos imposibilitaron el paso hasta que maquinaria gubernamental mejoró el acceso y tras dos horas se habilitó el paso controlado de carros livianos y vehículos repartidores, no así unidades de transporte público ni pesado.

Se estipuló que, ante la fragilidad del suelo, durante la noche, se impedirá el paso vehicular como medida de prevención para salvaguardar vidas humanas.

Foto: La Prensa

Rastras cargadas con diversos productos no pueden pasar por temor a que el paso se corte definitivamente.

Informe

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dieron a conocer el informe técnico ejecutado por el geólogo Eliseo Silva, quien evaluó la situación de la falla geológica de El Ajagual, la semana anterior.

El informe detalla que la falla es potenciada por factores internos y externos que están provocando deslizamientos.

Debido a que ya en 2009 se registraron deslizamientos en el lugar se consideró que “los elementos detonantes de este deslizamiento (suscitados en 2017), lo constituyeron las precipitaciones acumuladas en la zona y no descartamos que los sismos ocurridos en Mexico y Guatemala, que se sintieron en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades, pudieron haber afectado la estabilidad de la zona”.

El informe agrega que aunque el evento ocurrido en México el pasado 7 de septiembre, “pudo no haberse sentido en el sitio (El Ajagual), las ondas pueden provocar un reasentamiento en el subsuelo”.

El geólogo Silva recomendó en su informe mejorar drenajes en la pendiente más pronunciada de la falla así como la rehabilitación condicionada únicamente para las rastras que habían quedado varadas.

Foto: La Prensa

Expertos creen que sismos en la región han activado falla geológica.

Familias afectadas

Copeco declaró la comunidad de El Ajagual como inhabitable y de alto riesgo tras los nuevos hundimientos.

La activación de la falla de El Ajagual no solo ha provocado pérdidas millonarias por el colapso carretero, sino también, dejó a decenas de familias damnificadas, cuyas viviendas cedieron completamente.

Copeco reportó que unas 69 viviendas fueron desalojadas hace 10 días, cuando los inmuebles empezaron a evidenciar daños estructurales graves. Unas 19 casas colapsaron completamente sin dejar pérdidas humanas.

Hoy en día, las familias albergadas en el centro comunal de El Ajagual, que son unas 15, reclaman víveres, medicamentos, agua, colchonetas, entre otros.