En los próximos días se decidirá la extradición de hondureño

Sergio Neftalí Mejía compareció en una "audiencia de presentación y evacuación de pruebas".

Foto de archivo de Sergio Neftalí Mejía.
Foto de archivo de Sergio Neftalí Mejía. /

Tegucigalpa, Honduras

Un juez decidirá en los próximos días si autoriza o niega la extradición del presunto narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía a Estados Unidos y ordenó hoy que continúe en arresto preventivo, informó una fuente oficial.

Mejía llegó este jueves a la Corte Suprema de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad para comparecer en una "audiencia de presentación y evacuación de pruebas", en la que el juez decidió que el acusado continúe en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad en el oriente de Honduras, dijo a periodistas el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

Señaló que el juez, que no identificó por razones de seguridad, resolverá "en los próximos días" si Mejía será extraditado a Estados Unidos.

Además: Neptalí Mejía trabajaba con Wilter Blanco y Los Cachiros

Mejía, que fue detenido el 20 de agosto pasado, afronta en una corte del Distrito Sur de la Florida cargos por el delito de "conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", según las autoridades hondureñas.

Según la prensa hondureña, el supuesto narcotraficante era socio del exlíder el Cártel del Atlántico, Wilter Neptalí Blanco, quien a mediados de agosto fue sentenciado a 20 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Florida, sur de Estados Unidos, por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos.

Blanco fue detenido en noviembre de 2016 en Costa Rica, de donde en marzo de este año fue enviado a Estados Unidos.

Desde 2014 las autoridades de Tegucigalpa han entregado a unos catorce hondureños solicitados en extradición por EE.UU. por conspirar para introducir al menos cinco kilos de cocaína hacia el país del norte.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE