19/04/2024
12:32 AM

Más de 200 incapacidades extiende el IHSS en dos días por conjuntivitis

Se habilitó un área para estos derechohabientes a fin de evitar más contagios.

San Pedro Sula, Honduras.

Los derechohabientes afectados con conjuntivitis siguen abarrotando la sala de emergencias del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Entre lunes y martes, ese hospital extendió más de 200 incapacidades, según lo informado por las autoridades.

Ante la epidemia habilitaron un área aledaña a consulta externa para atender a los derechohabientes. Cuenta con tres médicos y ahí mismo les entregan los medicamentos y la hoja de incapacidad. Ayer en el término de tres horas llegaron más de 120 pacientes, en su mayoría de entre 19 y 45 años.

La semana pasada acudieron al Seguro Social a buscar asistencia médica 479 derechohabientes con conjuntivitis. Al término de esta semana, de acuerdo con las autoridades, se prevé que más de 600 pacientes sean asistidos.

En el departamento de Cortés se contagiaron 1,000 personas en una semana, de acuerdo con las autoridades de Salud.

Jesús Perdomo Chávez, coordinador del programa de enfermedades no transmisibles del IHSS, informó que la epidemia de conjuntivitis está iniciando. “El objetivo es habilitar un área que los mantenga aislados para evitar contagios. Se les están dando los medicamentos porque lo que se quiere es que el paciente entre y salga inmediatamente de aquí, se va con los medicamentos y los consejos de precaución que debe tener”, dijo el médico.

Agregó que hay casos que son leves, pero hay otros que son graves y complicados.

El doctor manifestó que las incapacidades que están dando van desde cinco hasta siete días, dependiendo de la gravedad.

Deysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, informó que en las últimas cuatro semanas 522 personas fueron afectadas por conjuntivitis.

La mayoría de pacientes provienen de las clínicas periféricas de Tepeaca y Calpules. Señaló que en las unidades de salud son pocos los casos.