23/04/2024
02:03 PM

Preparan a mipymes para competir a nivel regional

Crean empresas de economía social que agruparán a pequeños negocios de todo el país por sectores, con el objetivo de fortalecerlas y que puedan abrir nuevos espacios de mercado.

San Pedro Sula, Honduras.

Las micro, pequeñas y medianas empresas ( mipymes) quieren aprovechar la oportunidad de mercado que representa el libre tránsito de mercancías y productos que permite la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, y en un futuro con El Salvador.

Por esa razón se ha creado la primera Empresa de Economía Social de Zapatería, la cual funcionará en esta ciudad y se busca impulsar su crecimiento.

El distrito, apoyado por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), es un proyecto piloto que contará con la participación de 23 zapateros, miembros de la Asociación de Productores de Calzado (Procalza), quienes generarán alrededor de 115 empleos directos en temporadas bajas y alrededor de 230 en los períodos de mayor movimiento económico, informó Walter Maradiaga, miembro de Procalza. El objetivo es que este tipo de empresas, más consolidadas y con gran capacidad de producción, puedan abrir más espacios de mercado a nivel nacional y regional.

“Un solo zapatero difícilmente puede crecer, pero en grupo pueden convertirse en una empresa fuerte y atractiva para distintos mercados, y eso es lo que esperamos que pase”.

Foto: La Prensa

Los primeros zapateros del proyecto ya comenzaron a instalarse en la Plaza Lempira.
Cada productor tendrá su espacio asignado, pero estarán concentrados en el centro de producción designado en la Plaza Lempira.

Maradiaga contó que esperan aumentar el volumen de producción de 10,000 a 20,000 pares semanales, lo que representa un alza de 100%, esto debido a una maquinaria que el Gobierno les donó.

Adelantó que hay dos empresas compradoras interesadas en adquirir el producto que fabricarán.

Más centros de agrupamiento

Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SDE, dijo que este es el primero de muchos distritos de producción que esperan crear a nivel nacional.

“El primer piloto tardó seis meses en organizarse, pero ya es una realidad. Esperamos esté funcionado la próxima semana”, declaró.

Esperan replicar este mismo modelo con fabricantes de calzado de Santa Bárbara y de San Marcos de Colón.

También en Comayagua, pero con emprendedores tecnológicos y en el Golfo de Fonseca con productores de artículos a base de cuero. “La idea es identificar las empresas que pueden trabajar en conjunto para agruparlas y que puedan fortalecerse, como el marañón, aguacate, textil, entre otros. Nosotros les estamos brindando capacitaciones y financiamiento”, apuntó.

Foto: La Prensa

La Anmpih hizo un llamado a los productores de zapatos que deseen participar en el proyecto abocarse a las oficinas del la Anmpih, ubicadas en el edificio Plaza, en la 2 calle 2 avenida del barrio Barandillas.
Se preparan

Ricardo Espinoza, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) del Golfo de Fonseca, contó que ellos ya tienen identificados a los microempresarios que participarán en el distrito. “Lo que nosotros haremos es potenciar a los fabricantes de botas y cinturones, y otros productos de cuero”, manifestó Espinoza.

Mientras, Edison Cadenas, director del CDE-Mipymes de Comayagua, dijo que su participación será diferente. “Haremos un proceso de emprendimiento por innovación. Vendrán unos técnicos de Israel a asesorar a nuestros jóvenes para montar un taller para desarrollar los proyectos”.

Aclaró que el tema de innovación no solo va enfocado en tecnología sino en la modernización de los negocios.

1,600
Empresas
Se han logrado formalizar a través de los Centros de Desarrollo Empresarial que operan a nivel nacional, informaron las autoridades de la SDE.
“Se puede innovar en todo. Podemos simplemente comenzar a vender jalea con chile y embasada, y ya estamos haciendo algo diferente. Nuestro centro hará incubadoras industriales que den valor agregado a los productos”, declaró. Explicó que este mes todas las mipymes de la zona están en un proceso de emprendimiento.

CDE-Mipymes

Para poder enfilar y garantizar la permanencia de las nuevas mipymes que van apareciendo, se crearon los Centros de Desarrollo Empresarial (CDM-Mipyme), conformados por el Gobierno, universidades, asociaciones de mipymes, Cámaras de Comercio y organizaciones internacionales. Estos centros tienen como objetivo asesorar y educar a los nuevos empresarios.

Hasta la fecha, existen 13 CDE-Mipyme, que dan cobertura al 92% del territorio nacional. Estos están ubicados en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Comayagua, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, Danlí, Santa Bárbara, La Esperanza, Roatán, Santa Rosa y Puerto Lempira.

Durante el primer trimestre de este año estos centros han asesorado y capacitado a más de 10,500 empresas.

Con la intervención de estos entes, las empresas que han recibido atención han aumentado sus ventas a L938.1 millones, un incremento de 9.5 millones.

Foto: La Prensa