17/04/2024
11:53 PM

Comisión del Congreso recomienda nombrar rector interino en la Unah

  • 30 agosto 2017 /

El dictamen se someterá hoy a discusión en el pleno del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión dictaminadora del Congreso Nacional propuso este miércoles nombrar un rector interino en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La Junta de Dirección del alma mater nombrará un rector interino el 25 de septiembre cuando la rectora termina su período, mientras se elije a las nuevas autoridades.

El dictamen también ordena a las autoridades de la Unah elaborar un reglamento electoral estudiantil para terminar con la crisis la alma mater.

El diputado de Libre, Edgardo Casaña, confirmó que el Congreso no se va a nombrar una comisión de transición en la Unah.

Según el decreto, el 17 de diciembre de este año debe estar el reglamento para elegir a los nuevos representantes de los estudiantes en el Consejo Universitario.

El artículo dos ordena al Tribunal Supremo Electoral para que en consulta con el sector estudiantil y las autoridades universitarias elaboren un reglamento electoral que riga el proceso de selección de los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario.

El reglamento debe eleborarse antes del 20 de diciembre de 2017 y el proceso de elección estudiantil debe estar listo el 20 de marzo de 2018.

En el dictamen se reforma un artículo de la ley orgánica de la Unah, en donde establece que la rectora debe proponer la nueva dirección de la Junta Universitaria, la que escoge al rector.

También que se debe derogar el artículo 46-2013 que le da poderes especiales a la rectora.

Asimismo se nombró una comisión de diputados que le dé seguimiento para verificar cumplimiento del decreto.

Los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) quería que el Congreso nombrara un gobierno provisional que eligiera un nuevo rector.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo estar de acuerdo que el TSE elabore un reglamento para que hayan elecciones estudiantiles.