19/04/2024
11:26 PM

Hondureños no van a albergues en Houston por miedo a ser deportados

Estados Unidos da ayuda sin pedir documentación y sin importar el estatus migratorio de las personas.

San Pedro Sula, Honduras.

A pesar de la emergencia provocada por el huracán Harvey, ahora tormenta tropical, muchos hondureños que viven en Houston y tienen un estatus irregular prefieren no acudir a los albergues por miedo a ser deportados al pasar la emergencia.

Las autoridades estadounidenses han hecho énfasis en que se brinda ayuda a todas las personas que lo necesiten sin pedirles ningún tipo de documentación y sin importar su estatus migratorio, pero aun así, varios hondureños no se confían de esa promesa.

Gabriela Vega, directora del Centro consular de Protección al Migrante, confirmó a Diario LA PRENSA que los cuerpos de rescate de Estados Unidos están ayudando a todos sin pedirles papeles o comprobar su estatus migratorio. “Hemos recibido pocas llamadas de hondureños, pero eso no quiere decir que son pocos los hondureños afectados, pues aquí es una de las ciudades con mayor cantidad de compatriotas. Más de 8,000 damnificados hay en Houston y los afectados, de una u otra manera, son incontables. Entre ellos sabemos que hay muchos hondureños. Hay 27 albergues”, expresó.

Foto: La Prensa

Al menos 16 personas han fallecido debido a las inundaciones en la ciudad.
Insólito

Al menos 16 personas han muerto debido a las inundaciones que ha causado el huracán Harvey, ya convertido en tormenta, en la ciudad de Houston.

Pero mientras algunos intentan escapar del peligro mortal, por insólito que parezca, hay muchos hondureños que arriesgan sus vidas para transmitir por Facebook Live la devastación que ha dejado a su paso Harvey.

Algunos transmiten en vivo por Facebook, literalmente con el agua hasta el cuello, los recorridos que salen a hacer para ver los desastres causados por las intensas lluvias en Houston.

En los videos de hondureños incluso se ve a vecinos siendo rescatados por las autoridades o huyendo de la inundación, mientras ellos siguen con sus transmisiones por la red social. “La mayoría de hondureños han actuado de manera muy responsable, pero hay algunos pocos que han puesto en riesgo su vida sin necesidad para hacer video de Facebook o simplemente por negarse a abandonar los lugares donde viven”, relató la directora del centro de protección al migrante.

THM11 HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 29/08/2017.- Varias personas son rescatadas de su barrio inundado por el huracán Harvey en Houston, Texas, Estados Unidos, hoy, 29 de agosto de 2017. La tormenta tropical, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando este martes fuertes lluvias y se espera que las inundaciones 'empeoren' en el sureste del estado y el suroeste de Luisiana hasta que su centro toque tierra de nuevo este miércoles. EFE/Tannen Maury

El consulado de Honduras en Houston informó que hay teléfonos para atender a los compatriotas que puedan llamar.
Vega, añadió que “hacemos un llamado a todos los hondureños para que busquen ayuda y sigan todas las indicaciones de las autoridades. Que no se arriesguen. Es muy importante tomar con la seriedad debida esta situación”, manifestó la funcionaria.

Elsa López, hondureña que vive en Houston, contó a Diario LA PRENSA que vive una travesía cada día por las inundaciones. “El agua estuvo a punto de inundar el lugar donde vivo. Casi nos sacan para llevarnos al albergue. Estamos en alerta porque toda la ciudad está inundada”, expresó López.

El Consulado de Honduras en Houston permanece cerrado en atención a las recomendaciones de las autoridades, pero pide a los hondureños llamar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) al 800-621-3362, en caso de que necesitan ayuda.

Foto: La Prensa

En el Consulado General es 832 903 2717 y en el Centro de Protección es 346 319 1291.