19/04/2024
08:22 AM

En vilo más de 38,000 'dreamers” hondureños acogidos en el Daca

El 5 de septiembre, Donald Trump anunciará si lo deroga.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 38,000 dreamers hondureños amparados en el programa de Acción Diferida (Daca) se encuentran en vilo ante la posibilidad de que el presidente Donald Trump dé por finalizado ese beneficio migratorio en el curso de esta semana.

Frente a ese panorama, la Cancillería de Honduras llamó a todos los hondureños acogidos en este u otro programa migratorio a que busquen asesoría en la red de consulados hondureños diseminados en varios estados de la U nión Americana.

788,000
Dreamers
Se encuentran protegidos de la deportación en todo Estados Unidos al estar amparados en el Programa de Acción Diferida para Niños llevados a Estados Unidos.
Se tiene previsto que Trump tome una decisión antes del 5 de septiembre, plazo fijado a comienzos de julio por los fiscales generales de 10 estados, encabezados por el fiscal general Jeff Sessions, para que elimine Daca.

Preocupación

Francisco Portillo, líder de la comunidad hondureña en Florida, expuso que existe profunda preocupación porque las autoridades estadounidenses han anunciado que esta semana se tomará la decisión de poner fin al Daca.

“El secretario de justicia Jeff Sessions va anunciar antes del 5 de septiembre si lo deja o lo cancelan, que en este último caso sería grave para miles de jóvenes hondureños que viven y estudian en este país”, dijo Portillo.

Recordó que el Daca beneficia a miles de compatriotas indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

“Hay zozobra, incertidumbre y temor”, así describió el dirigente el ambiente que prima en miles de familias asentadas en Florida.

Asistencia

María Andrea Matamoros, subsecretaria de Relaciones Exteriores, recordó que el Daca es un programa que ha estado en suspenso por más de dos años y su continuidad es incierta.

Dijo que el Gobierno puede hacer muy poco con los hondureños que reciben este beneficio porque los nombres de los favorecidos se manejan de forma muy confidencial por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

No obstante, anunció que la Cancillería ha puesto a disposición toda su red consular en Estados Unidos para dar asistencia a los compatriotas que necesiten apoyo y asesoría.

Aclaró que los consulados no pueden ofrecer auxilio legal, pero cuentan con una red de contactos de bufetes de abogados probono y organizaciones de sociedad civil que pueden acompañarlos legalmente de forma gratuita.

Anunció que el 25 de septiembre se lanzará la matrícula consular en cuatro de los 11 consulados y al final de 2017 estará disponible en todas sus oficinas en EUA.