OEA analiza demandar a Nasralla por calumnias

El candidato Salvador Nasralla acusó de corrupción a la Organización de Estados Americanos en su programa de televisión.

El candidato de la Alianza de Oposición acusó de corruptos a la OEA, según un vídeo que ha trascendido hoy.

Tegucigalpa, Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó hoy una acusación de corrupción contra funcionarios del ente hemisférico hecha por el candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla, relacionada con las elecciones de noviembre.

Nasralla, de la Alianza de Oposición, dijo el domingo en el programa político de televisión que dirige que la OEA estaría avalando "el proceso corrupto -de las elecciones- controlado por el actual candidato nacionalista", en alusión al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección por el gobernante Partido Nacional de Honduras.

"Esto nos aproxima a la instauración de la actual dictadura para siempre en complicidad con algunos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos que ya dijo que va a venir a avalar el proceso corrupto controlado por el actual candidato nacionalista. Vaya usted a saber cuánto billete está corriendo bajo la mesa", enfatizó Nasralla, según un vídeo que ha trascendido hoy.

Añadió que si a una diputada o a un diputado le pagaron "medio millón de dólares (para decidir la elección de la Corte Suprema de Justicia a inicios de año), imagínese usted lo que le costará a una organización que maneja el narcotráfico en nuestro país pagar funcionarios internacionales para avalar un proceso que se va a realizar en el próximo mes de noviembre".

Nasralla ha venido reiterando este año que los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron electos mediante el pago de dinero a uno de los diputados del Parlamento hondureño, aunque no ha mostrado pruebas sobre su denuncia.

Sobre lo expresado contra funcionarios de la OEA, la oficina del organismo hemisférico señaló en un comunicado que rechaza "categóricamente las calumnias infundadas del candidato a la presidencia de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, realizadas este domingo en el programa de televisión que conduce".

Añade que en efecto, Nasralla "deslizó la mentira de que funcionarios de la OEA recibirían recursos provenientes de una organización delictiva para legitimar un supuesto resultado electoral en las elecciones de noviembre".

Al respecto, la representante de la OEA en Tegucigalpa, Claudia Barrientos, señaló en el comunicado que "por la gravedad de la calumnia y la difamación subsecuente, estudiaremos las medidas legales pertinentes para salvaguardar nuestra reputación".

"En el momento oportuno, la OEA, fiel defensora de la libertad de expresión, valorará si actúa conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, que en su artículo 32 cita que 'toda persona natural o jurídica tiene derecho a defenderse decorosamente de los cargos y críticas que se le hagan por la prensa con el fin de desvirtuar los hechos que se le imputen'", subraya la información oficial.

También explica que "las Misiones de Observación Electoral de la OEA, como la que trabajará en Honduras, no avalan ni aprueban procesos electorales".

"Su función es observar, escuchando a todos los actores y a todas las voces, para posteriormente presentar un informe con los hallazgos positivos y negativos del proceso electoral y emitir recomendaciones con el fin de contribuir a perfeccionar los procesos electorales", afirmó la OEA

Además, indicó que las Misiones de Observación Electoral del organismo se financian en su totalidad con contribuciones de países donantes, excluyendo al país objeto de la observación.

Nasralla lidera la Alianza de Oposición que conforman los partidos Anticorrupción, que él fundó; el Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el minoritario Innovación y Unidad-Socialdemócrata. EFE

La Prensa