Con solo 4 de 10 miembros MER se iniciarán comicios

Los delegados de cada partido político tendrán ahora un tiempo límite para ocupar sus puestos en estos órganos.

David Matamoros Batson.
David Matamoros Batson.

Tegucigalpa, Honduras

Aunque diez partidos políticos participarán en las elecciones generales, no necesariamente tendrán que estar los representantes de la mayoría de estas organizaciones en las mesas electorales receptoras (MER) para que inicien los comicios en cada centro de votación.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, precisó que “la mesa se abre a las siete de la mañana con cuatro miembros de distintos partidos ya pueden ser suplentes o propietarios”.

Para el 26 de noviembre se determinó que con la presencia de cuatro de ellos se podrá empezar a ejercer el sufragio en las urnas para evitar retrasos, insistió.

El funcionario aseguró que a las 7:30 am será el tiempo límite para que un miembro MER se incorpore a su función y estos no podrán retirarse de los centros de votación, caso contrario quedarán al margen de reintegrarse a estos órganos electorales.

Estos son algunos de los acuerdos a los que llegó el TSE en las últimas reuniones con los representantes de los partidos ante el Consejo Consultivo y que se incluirán en los instructivos de las MER que se imprimirán próximamente.

Los custodios electorales deberán entregar las urnas entre 5:00 am a 5:30 am si están los representantes de tres organizaciones políticas en los establecimientos habilitados para votar, informó Batson.

Enfatizó que “esos acuerdos nos han permitido avanzar en la diagramación definitiva para los instructivos y por eso podemos ya avanzar e ir a las imprentas las próximas semanas”. Respecto a la eliminación de los totales en las actas de cierre de urnas, que confirmó, la máxima autoridad del TSE dijo que entre todos los partidos se llegó al consenso en este particular por crear confusión.

infartantes fotos

La Prensa