Urge tratar aguas residuales para descontaminar el río Chamelecón

Los primero es planificar y elaborar los estudios para encontrar las mejores salidas, dice experto de EUA Admiten que para la alcaldía es prácticamente imposible construir las plantas de tratamiento

Los ingenieros industriales de San Pedro Sula  conocieron sobre la importancia de tratar bien las aguas residuales y otros detalles. Wendel escoto
Los ingenieros industriales de San Pedro Sula conocieron sobre la importancia de tratar bien las aguas residuales y otros detalles. Wendel escoto

San Pedro Sula, Honduras

La falta de un sistema de tratamiento para aguas residuales está contaminando drásticamente el río Chamelecón y otros afluentes, aseguró el ingeniero ambiental Stewart Oakley, profesor de la Universidad pública de Chico, California.

El profesional dio un seminario sobre el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales a unos 50 ingenieros civiles de la ciudad.

“San Pedro Sula necesita un plan maestro para dicho tratamiento y tienen que iniciar un proceso de planificación”, destacó el experto.

Refirió que después se puede solicitar un financimiento para un estudio más detallado que puede ser con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial u otra organización.

Señaló que se debe tener profesionales que analicen la cantidad o producción de aguas residuales, el efecto de aguas industriales y otros, el cual puede tomar unos dos años, y después empezar a diseñar la solución.

“La falta de este sistema está afectando con contaminación aguas abajo el río Chamelecón y los otros afluentes que son utilizados para el riego de cultivos”, dijo Oakley. Agregó que “la gente puede estar consumiendo producto regado con aguas residuales, y esa es una mala situación”.

Indicó que la inversión en la construcción del sistema depende de la tecnología que se utilice, y puede ser de 50 dólares hasta 200 dólares por habitante, “estamos hablando de millones de dólares”.

Apoyo. El ingeniero Osmín Bautista dijo que con los costos que ha mencionado Aguas de San Pedro para la construcción de las plantas de tratamiento, por un aproximado de 200 millones de dólares (L4,500 millones) realmente para la Municipalidad es imposible, ya que afectaría el bolsillo de los sampedranos.

“En ese aspecto le damos el respaldo al alcalde Armando Calidonio para que se busquen otras alternativas que verdaderamente vengan a solucionar el problema que tanto anhela la ciudad por la contaminación del ambiente”. Indicó que también hay que pensar en el bolsillo de los sampedranos.

Precisó que se pueden buscar recursos, ya sea a través del Gobierno para que pueda financiar el costo de lo que sería el tratamiento de las aguas residuales.

“Esperemos que se le busque una solución consensuada a dicho problema, con la participación del Gobierno y organizamos internacionales que puedan orientar recursos económicos”, indicó.

La Prensa