Centros de Alcance capacitan para crear emprendimientos

El primer paso para esta iniciativa se dio con la implementación de las Academias Microsoft Ahora también certificarán a los jóvenes a través de Academia Cisco

Las Academias Microsoft funcionan en tres centros de la ciudad y a nivel nacional hay siete. La metodología de trabajo de los CDA abarca el desarrollo de actividades recreativas.
Las Academias Microsoft funcionan en tres centros de la ciudad y a nivel nacional hay siete. La metodología de trabajo de los CDA abarca el desarrollo de actividades recreativas.

San Pedro Sula, Honduras

Fomentar y potenciar las habilidades laborales y el espíritu emprendedor son unos de los principales componentes con los que trabajan los Centros de Alcance (CDA) de la ciudad y todo el país.

La Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh) a través del proyecto Génesis, ha apoyado a que jóvenes entre 18 y 30 años de edad tengan acceso a oportunidades laborales que permitan el crecimiento económico en sus familias y ayuden a mejorar y combatir la problemática provocada por el desempleo.

Con la implementación de las Academias Microsoft, los encargados de los CDA iniciaron un proceso para que los beneficiados logren la inserción laboral a través del emprendimiento.

Fernando Ferrera, director de Funadeh, indicó que actualmente hay tres centros de la ciudad que cuentan con academias: Villa Ernestina, Rivera Hernández y Las Palmas.

Desde estos espacios los chicos no solo reciben cursos y capacitaciones, sino que, además, obtienen una certificación internacional para que puedan ser más competitivos.

Ferrera adelantó que el próximo proyecto que pondrán en marcha antes de finalizar el año será las Academias Cisco, con las que los jóvenes aprenderán a diseñar y crear redes de telecomunicaciones. “La idea es impulsar los emprendimientos tecnológicos para ir en esta vía digital que actualmente está creciendo y generando grandes oportunidades de trabajo. Vamos a firmar el convenio para certificar a todos los que reciban las capacitaciones”, dijo Ferrera.

Agregó que estas academias funcionarán en los mismos sitios donde están las de Microsoft y posteriormente se podrán expandir.

Labor. La creación de los CDA han contribuido a que los índices de violencia se reduzcan entre un 15% y 30% en las zonas donde tienen incidencia, logro que fue destacado anteriormente por Ana García, primera dama de la nación.

Salvador Stadthagen, director de Alianza Jóven-Usaid, organización que hasta hace un tiempo estaba frente a los centros, señaló que con la metodología utilizada en los CDA los menores tienen acceso a actividades recreativas, educativas y formativas para evitar que caigan en el mundo de las maras o pandillas.

Stadthagen refirió que seguirán cooperando con el programa como lo han hecho desde hace más de seis años para que continúen habiendo cambios positivos en la sociedad.

Antonio Cerrato, subdirector de la Dirección de Prevención de la Violencia, dijo que la Municipalidad también brinda su aporte con la iniciativa por medio de las charlas y talleres sobre sexualidad, abuso escolar, embarazo en adolescentes, así como recreovías.
Hasta la fecha en San Pedro Sula hay 25 centros distribuidos en sectores en riesgo social.

La Prensa