A inicios de 2018 estará listo el corredor logístico

En mes y medio inaugurarán el corredor agrícola y antes de concluir este año se habilitará el corredor lenca.

El canal seco le dará gran impulso al comercio.
El canal seco le dará gran impulso al comercio.

Tegucigalpa, Honduras.

Los trabajos en el corredor logístico continúan y eso impulsa a las autoridades a calcular que para inicios del próximo año esta vía esté lista, informó Roberto Pineda, ministro de Infraestructura y Obras Públicas (Insep).

“El corredor logístico estimamos finalizarlo a inicios del próximo año porque hay atrasos por las lluvias. Se intentará concluirlo este año pero a más tardar a inicios del otro”, vaticinó el funcionario.

Este corredor es la columna vertebral de la infraestructura vial de Honduras que va desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta Goascorán, Valle, en la ruta que se conoce como canal seco.

El tramo en uso es el que va desde Tegucigalpa hasta Puerto Cortés.

Pineda dijo que los kilómetros que corresponden al canal seco están avanzado y aún hay algunos trayectos por finalizar, específicamente de Goascorán a la comunidad del Quebrachal en La Paz.

“Esperamos un avance significativo en los próximos meses, ya que en los últimos días ha habido muchos atrasos por las lluvias, pero ahorita con el veranillo que será un poco extendido se aprovechará para avanzar”, manifestó.

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El canal seco permitirá un ahorro de 100 kilómetros para los carros de carga que vengan de Nicaragua y El Salvador; lo que significa 1,200 lempiras por cada viaje.

También hay trabajos en un tramo que está por Siguatepeque a cargo de una concesionaria; en la CA-5 ya hay un avance del 75%.

Falta un tramo en el Lago de Yojoa y otro en La Barca que está en proceso licitatorio y quedan cinco kilómetros en Las Flores, Comayagua, pero ya salió el anuncio de licitación.

Otros corredores

En el corredor pacífico, que va desde Tegucigalpa a Jícaro Galán, ya se terminaron los primeros 17 kilómetros. El tramo es entre Germania y Cerro de Hula, salida al sur de la capital. Estos kilómetros estaban programados para que concluyeran en enero, pero han terminado antes.

Asimismo, esperan que dos tramos más estén listos en enero del siguiente año.

Algunas de las dificultades encontradas en esta zona es que hay muchas fallas geológicas. La semana pasada se licitó otro de los tramos que va de Choluteca a Guasaule el cual iniciará en mes y medio.
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En cambio, el corredor agrícola está prácticamente finalizado y se inaugurará en un mes y medio. Solo se están terminado algunos tramos desde Río Dulce a Limones, en donde faltan 200 metros y dos metros en el tramo que está en Bonito Oriental.

En similar estado está el corredor lenca, faltan algunos tramos por construir en Marcala y La Esperanza; se prevé que a finales de este año esté listo.

2
Corredores
Se espera construir. Uno es el corredor central y otro es el corredor de oriente, que será de Tegucigalpa hasta la ciudad de Danlí. Asimismo, se habilitará la carretera que va de La Ceiba a Trujillo.

Entre los avances del corredor turístico destacan el puente Santa Rita en el cual hay un adelanto sustancial y se estima que estará concluido en febrero.

Igualmente, el de la Democracia estará finalizado en noviembre.

Finalmente, el corredor de occidente acaba de iniciar su construcción; se tiene programado que a finales de 2018 esté concluido.

Recorrido

LA PRENSA recorrió el canal seco en donde hay diversas labores para concluir este proyecto vial, en el kilómetro 35 trabajan en la capa de concreto.

Santos Valdez, operario de máquina, labora en el kilómetro 43, en donde hacen los ajustes para el muro de concreto de cunetas que se extiende a 500 metros.

Inversión por corredor
El corredor logístico tiene una inversión de 410 millones de dólares y el agrícola tiene un costo de 1,711 millones de lempiras. El corredor de occidente tiene una inversión de 178 millones de dólares y el pacífico anda en una inversión de 92 millones de dólares. El lenca tiene una inversión de 2,590 millones de lempiras y el turístico 287 millones de dólares.

Las labores iniciaron hace 16 días y estiman concluir en cuatro días más para luego pasar a otro tramo.

“Aquí estamos trabajando como unas 16 personas y este proyecto ha generado trabajo para las zonas”, sostuvo.

Más adelante, a la altura del kilómetro 51 hay máquinas haciendo la nivelación y aplanamiento de suelo a lo largo de 300 metros.

Sergio Gudiel, chequeador, dijo que ya llevan cuatro meses en este trabajo.

“Lo que sucede que por las lluvias hay atrasos, aprovechamos cuando no llueve”, añadió. Los habitantes de las comunidades que están a lo largo del canal seco ven con agrado la obra porque coinciden en que esto resalta la zona y además genera fuentes de trabajo.

Marlon López, residente de Piedra Gorda, reiteró que aparte de la generación de empleo que da la construcción de la carretera, también hace más accesible el transporte.

Entre los seis corredores que están actualmente en ejecución se generan unos 50,000 empleos.

Sin embargo, esta cantidad será mayor porque hay obras que están iniciando.

La generación de empleo también provoca crecimiento económico en todas las zonas en donde se construyen las carreteras.

La Prensa