MP pedirá 31 años de prisión para Mario Zelaya por el caso “empresas de maletín”

Los cinco implicados en este caso fueron declarados culpables. Se individualizará la pena, la fiscalía pide la máxima

Mario Roberto Zelaya Rojas, Exdirector del IHSS <br/>Años de condena: 25 <br/>•Caso: Armas<br/>Delitos: almacenamiento de armas de guerra y comerciales<br/>Condena: 10 años <br/>•Caso: Venta sobrevalorada de boletos<br/>Delito: Abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios. <br/>Condena: 15 años <br/>Condenado y sin sentencia en casos: Empresas fantasmas<br/>Constructora Maradiaga <br/>Coimas a viceministros.
Mario Roberto Zelaya Rojas, Exdirector del IHSS
Años de condena: 25
•Caso: Armas
Delitos: almacenamiento de armas de guerra y comerciales
Condena: 10 años
•Caso: Venta sobrevalorada de boletos
Delito: Abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Condena: 15 años
Condenado y sin sentencia en casos: Empresas fantasmas
Constructora Maradiaga
Coimas a viceministros.

Tegucigalpa, Honduras

La audiencia de individualización de pena en el denominado caso empresas de maletín se desarrollará el miércoles a la 1:00 pm, informó el Poder Judicial.

Hace unos meses, la Sala II del Tribunal de Sentencia, por unanimidad de votos declaró culpables a cinco de los seis acusados en este expediente.

Se trata de Mario Zelaya, exdirector Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al exgerente administrativo Ramón Bertetty y la extesorera Vivian Melissa Júarez por lavado de activos y abuso de autoridad en concurso ideal con el de fraude al fisco.

También fueron encontrados culpables Michell Alejandra Rojas y John Charles Bográn por lavado de activos. El Ministerio Público ya tiene una propuesta clara, y durante la individualización de pena, los fiscales pedirán que se le imponga la pena máxima a cada uno de los imputados. Los acusados de lavado de activos podrían enfrentar penas de entre 15 y 20 años de reclusión, y quienes incurrieron en fraude, abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios, más lavado de activos, enfrentarían una sentencia mínima de 22 años y seis meses, y la máxima establecida es de 31 años y tres meses de reclusión.

La Prensa