Congreso terminará aprobación del Código Penal esta semana

Por artículos como el referente a la “asociación terrorista” e incremento de penas en otros ilícitos discusión no avanzaba.

Más de tres años ha demorado la Comisión Legislativa de Seguridad en dictaminar la ley de armas.
Más de tres años ha demorado la Comisión Legislativa de Seguridad en dictaminar la ley de armas.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados del Congreso Nacional terminarán de aprobar esta semana los artículos pendientes del nuevo Código Penal que constituyen las disposiciones especiales de los delitos.

Múltiples capítulos se admitieron en las sesiones anteriores, quedando otros por ser discutidos, y hasta artículos que fueron suspendidos, como el caso del 590, referente a la asociación terrorista.

La redacción de esta disposición no ha sido aceptada en dos ocasiones por la oposición política, ya que a su criterio criminaliza la protesta pública y queda muy abierta.

Ante señalamientos de disminución de penas en ciertas figuras delictivas, el titular de la Comisión de Dictamen de esta normativa, Mario Pérez, desmintió ese extremo y sostuvo que las sanciones se han homologado con la legislación que se encuentra vigente. “En el delito de malversación, las penas se incrementaron y en otros (ilícitos) se mantienen las sentencias que estaban; la oposición va a querer hacer política con todos los temas en este momento”, planteó.

Ley de armas. Aunque se mantendrá la tenencia de cinco armas por persona en el país, solo se podrá portar una y las demás no podrán estar cargadas adonde se conserven.

Así lo resaltó el titular de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, David Chávez, quien aseguró que “una única arma va a poder portar cualquier ciudadano y las cuatro armas restantes no deberán tener ni cargador ni balas en el domicilio donde estén las mismas”.

La Prensa