Más noticias

Honduras lidera ranking de seguridad en América Latina

Obtiene una calificación de 72 en el Índice Global de Ley y Orden La creación de nuevas entidades policiales, la depuración y cárceles de máxima producen resultados históricos.

Elementos de la Policía Militar (PM) en el centro de monitoreo del 911  vigilan todas las calles de San Pedro Sula las 24 horas. archivo
Elementos de la Policía Militar (PM) en el centro de monitoreo del 911 vigilan todas las calles de San Pedro Sula las 24 horas. archivo

San Pedro Sula, Honduras

Honduras logró enterrar en el pasado los episodios de violencia y de inseguridad y ahora, en 2017, se convierte en el país latinoamericano con el mejor puntaje en el Índice Global de Ley y Orden publicado por la compañía estadounidense Gallup.

En el Índice Global de Ley y Orden 2016, difundido el fin de semana en el informe Gallup 2017 Global Law and Order, Honduras se destaca en el primer lugar con una calificación de 72 de 100, nunca antes obtenida.

Con esa nota, este país centroamericano, golpeado por una escalada de violencia entre 2011 y 2013, supera a Chile, que obtuvo igual calificación, pero menos progreso, y a Uruguay (71).

Antecedente
En el índice de 2013, Honduras obtuvo una calificación de 56, una de las más bajas en toda la región.

Argumento

Según Gallup, con oficinas centrales en Washington, “a nivel regional, los puntajes del Índice de Ley y Orden de 2016 se han mantenido relativamente estables a partir de 2015, cambiando no más de tres puntos en ninguna de las regiones globales. Las puntuaciones para cada país también cambiaron poco”.

“Las excepciones más notables son una ganancia de ocho puntos en Honduras, de 64 en 2015 a 72 en 2016 (...) El porcentaje de hondureños que dicen tener confianza en su policía local aumentó de manera notable, de 29% en 2015 a 50% en 2016”, argumenta esa firma en el documento que es utilizado por inversionistas cuando desean hacer negocios en algún país.

De acuerdo con la investigación de Gallup, “aproximadamente seis de cada 10 (59%) dijeron que (...) se sienten seguros caminando solos en sus áreas por la noche, un poco menos de la mitad (48%) en 2015”.

Los análisis de Gallup apuntan a que estos resultados coinciden con una disminución del 30% en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2016, según estadísticas gubernamentales.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, atribuye la mejora a una operación de seguridad que permitió transferir a gángsteres peligrosos a una nueva cárcel de máxima seguridad en Santa Bárbara, cita el informe.

En el ámbito centroamericano, Honduras superó a Costa Rica (69), Panamá (69) y Nicaragua (69) que han gozado de mejor reputación por presentar las tasas de homicidios más bajas de la región.

Dejó atrás a los vecinos del Triángulo del Norte, Guatemala (67) y El Salvador (54) que, después de Venezuela (42) y Liberia (53), es el tercer país más inseguro del mundo.

jt-seguridad1-050817(800x600)
El Gobierno, con dinero obtenido mediante la Tasa de Seguridad, ha financiado la construcción de cárceles de máxima seguridad, la adquisición de tecnología para vigilancia de las ciudades y la compra de logística usada por las nuevas agencias policiales.

Reacción

Tras la publicación del Índice Global de Ley y Orden 2016, la fundación InSight Crime, que se dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, destaca que Honduras ha logrado obtener un alto puntaje “de manera un tanto sorprendente”.

InSight Crime, con oficinas en Washington y Bogotá, concluye que Honduras lidera el índice anual porque “ha logrado importantes ganancias de seguridad recientemente y ha logrado progresos significativos en términos de limpieza de su notoriamente corrupta fuerza policial”.

“Esto se refleja en la encuesta de Gallup, que afirma que ‘el porcentaje de hondureños que dicen tener confianza en su policía local aumentó de manera particularmente aguda’, de 29 en 2015 a 50 (en 2016)”, explica un análisis de InSight Crime sobre el informe de Gallup.

Investigación

El Índice Global de Ley y Orden 2016 es el resultado de una investigación realizada por la firma norteamericana en 135 países de todos los continentes.

Gallup encuestó a 136,000 personas de esos países . A mayores de 15 años de edad les formuló preguntas claves: “¿En la ciudad o área donde vive, tiene confianza en la policía local?”, “¿se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o área donde vive?”, “¿En los últimos 12 meses le han robado dinero u otro bien suyo o de otro miembro del hogar?” y “¿lo han asaltado?”.

Gallup “ve fuertes relaciones entre las respuestas de las personas a estas preguntas y las medidas externas relacionadas con el desarrollo económico y social, reforzando la forma en que los altos índices de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico”.

A criterio de esa firma, “indicadores como estos son importantes para seguir monitoreando (a los países), particularmente teniendo en cuenta que las Naciones Unidas están enfocadas en ‘promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas’ como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el Mundo”.

jt-seguridad6-050817(800x600)
La comisión especial de depuración policial ha separado a unos cuatro mil elementos de diferentes rangos.

Mundo

En el contexto mundial, Honduras también figura en una mejor posición dentro del Índice Global de Ley y Orden 2016. Está entre los primeros 50 (de 135) países con mejor calificación.

Este índice es liderado por Singapur (97), Uzbekistan (95), Islandia (92), Turkmenistan (91), Noruega (91), Suiza (90).

Según Gallup, en la mayoría de los países económicamente desarrollados con un sólido Estado de derecho, la mayoría de los residentes afirman sentirse seguros cuando caminan por la noche.

“Esta respuesta es casi universal en Singapur en el 97% y alcanza el 80% en muchos países de Europa occidental.

Los Estados Unidos están un poco más abajo en la lista, con un 76%”, explica.

Gallup observa que “este sentimiento es también alto en 92% en Uzbekistán” y expresa como “un recordatorio de que la seguridad a veces se logra a un costo elevado en términos de libertades civiles. Uzbekistán es el único país encuestado en todo el mundo en el que ningún residente dijo que había sido asaltado o asaltado en el último año. Sin embargo, el país se describe a veces como un Estado policial”.

jt-seguridad-050817(800x600)
Honduras cerró 2016 con una tasa de 59 homicidios por cada 100,000 habitantes, contra 90.4 registradas en 2013, según el informe global de homicidios de la ONU.

Singapur “es una notable historia de éxito por muchas medidas, pero ha sido objeto de críticas con respecto a las libertades civiles como la libertad de expresión”.

El país que, a juicio de sus habitantes, está hundido es Venezuela. S0lo el 12% de los residentes dijeron sentirse seguros caminando por la noche donde viven y el 14% expresó su confianza en su policía.

“Ambos porcentajes no son solo nuevos mínimos para Venezuela, sino también las puntuaciones más bajas que Gallup ha medido en todo el mundo desde 2005”.

El 38% de los venezolanos dijeron que han sido objeto de robo de bienes o dinero en el último año.