19/04/2024
10:06 PM

JOH: 'La raya no limita el derecho de la gente a votar”

  • 01 agosto 2017 /

El Tribunal Supremo Electoral tiene tres días para rectificar o ratificar el uso de la raya continua como forma de votar.

Tegucigalpa, Honduras.

El voto en raya continua aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue causando reacciones en los diferentes círculos políticos del país.

Juan Orlando Hernández, candidato presidencial del Partido Nacional, dijo que en un proceso electoral debe primar el respeto al ciudadano de cómo quiere votar, ya que entre más se facilite la forma de ejercer el sufragio, más se fortalece la democracia en el país. “Yo creo que lo que debe prevalecer es el espíritu del legislador. Yo fui legislador cuando se aprobó la Ley Electoral y siempre se privilegió lo que le fuese más fácil al ciudadano para votar”, declaró Hernández.

Al mismo tiempo preguntó: “¿por qué puede ser problema si alguien quiere votar por un diputado de un partido, dos o tres o todos, es la decisión de un ciudadano?, ¿por qué se le va a limitar?, ¿por qué se le va a poner cortapisas?”.

El mandatario destacó que si alguien quiere votar solamente por uno de un partido también se vale, es la decisión del ciudadano, “pero si quiere votar por todos los de un partido, por qué no se le puede facilitar, esa es la democracia”.

Destacó que “es impresionante cómo en países como Colombia, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, en los de Europa, la forma de votar es una línea que atraviesa todas las casillas de los aspirantes, eso no quiere decir que los ciudadanos que quieran votar por uno de un partido u de otro no lo puedan hacer”.

Recurso

Representantes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y algunos candidatos llegaron ayer por la mañana a la secretaría general del máximo órgano electoral a presentar un recurso de reposición en contra del uso de la línea continua.

El candidato a la alcaldía capitalina, Osman Aguilar, expresó que interponen el recurso porque dos magistrados del TSE quieren atribuirse facultades que solo tiene el Congreso Nacional para cambiar las reglas de juego a última hora.

Como liberales están agotando la vía administrativa y, si no resuelve el TSE, presentarán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada liberal Yadira Bendaña consideró que lo más importante es hacer un llamado de atención y de alerta a la ciudadanía por los abusos recurrentes y el ensañamiento del TSE.

Hasta el viernes tiene el TSE para rectificar o ratificar la resolución donde se aprobó el uso de la raya continua para la elección de los diputados.

Alejandro Martínez, secretario general del TSE, comentó que en los próximos tres días revisarán el recurso de reposición presentado por el Partido Liberal.