Candidato a diputado por Cortés aspira a crear el primer banco de córneas de Honduras

El especialista propone aumentar el presupuesto de salud para comprar tecnología para hospitales.

El especialista Santos Cruz.
El especialista Santos Cruz. / Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula, Honduras.

Santos Manuel Cruz Cardona, un oftalmólogo con especialidad en retinología, aspira a convertirse en diputado del Congreso Nacional para, entre otros objetivos, promover la creación del primer banco de córneas en Honduras.

Según Cardona, varios miles de hondureños tienen problemas oculares y no pueden recuperar la visión porque en el país no existe un banco de córneas.

“Quiero ser diputado del Congreso Nacional para crear el primer banco de córneas. Hay una lista grande de pacientes esperando trasplante de córneas y no contamos con córneas”, dijo Cardona.

Para saber
Santos Manuel Cruz Cardona estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Oftalmología y Retinología en Dominicana y México.

La córnea es una membrana transparente que integra la parte anterior del globo ocular, permite el paso de la luz y protege el iris y el cristalino.

“Podemos hacer una ley para que las personas de manera voluntaria donen órganos. Por ejemplo, cuando alguien solicita la licencia de conducir, podríamos preguntarle si quiere ser donante voluntario de órganos, como la córnea, corazón, riñones, para ayudar a otras que sufren problemas de salud”, propuso.

Aporte en salud

El aspirante a diputado por el Partido Nacional en el departamento de Cortés tiene el apoyo de profesionales extranjeros que ayudarían a Honduras a desarrollar un banco de ojos.

“Cuento con el apoyo de amigos en Estados Unidos que están dispuestos a darnos la asesoría para contar con el primer banco de córneas. Sería completamente gratis este servicio para ayudar a quienes lo necesitan. En la costa norte hay más de 2,500 personas esperando un trasplante de córnea. En Tegucigalpa hay otra cantidad importante”, dijo el especialista.

Si se convierte en diputado, Cruz Cardona, originario de San Pedro Sula, espera coordinar la comisión de salud en el Poder Legislativo, promover un aumento del presupuesto de esta área, comprar tecnología para hospitales y enviar médicos al exterior a estudiar becados.

El médico plantea que “hay que incentivar a la solidaridad, a la comprensión a las autoridades actuales que luchan por reducir la pobreza y la delincuencia”.

La Prensa