Cohep: empresas legales han emigrado a la informalidad por complejidad administrativa

Miriam Guzmán, directora del SAR, dijo que esperan que aumente la meta de recaudación este año.

Ángela Madrid, Wendy Gámez, Luis Larach y Miriam Guzmán. Fotos: Cristina SAntos
Ángela Madrid, Wendy Gámez, Luis Larach y Miriam Guzmán. Fotos: Cristina SAntos

SanPedro Sula, Honduras

Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) aseguran que la mejora de las oficinas principales en San Pedro Sula viene acompañada con un cambio en el servicio que se les presta a los contribuyentes.

El fin de semana, la directora del SAR, Miriam Guzmán, visitó la ciudad para inaugurar de manera oficial el remodelado edificio ubicado en la primera calle de esta ciudad.

Guzmán junto con Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), y otras autoridades hicieron el corte de cinta.

El restaurado edificio está en funcionamiento desde la primera semana de junio. “No solo es un espacio físico remodelado, sino principalmente es el talento humano que ha sido seleccionado con mucha rigurosidad para brindar un mejor servicio”, expresó Guzmán.

La directora se limitó a reconocer que sigue habiendo “el mal” de que grandes empresas evadan el pago de impuestos, e indicó que esperan que aumente la meta de recaudación de este año a L90,000 millones.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que la informalidad ha incrementado en el país, debido a que aún existe mucha complejidad administrativa. “Esto afecta, sobre todo, a la mipyme, tenemos que simplificarle la vida al contribuyente”, aseveró.

El líder empresarial manifestó que muchos que integraban la formalidad han emigrado a la informalidad, es decir que han dejado de tributar. “Lo vemos con muchas mipymes, principalmente hay que trabajar en eso, porque es importantísimo que todos tributemos, pero que simplifiquemos esas contribuciones”, afirmó.

La Prensa