18/04/2024
04:22 PM

Rosenthal será sentenciado en octubre, confirma Fiscalía

  • 27 julio 2017 /

El ex político Yani Rosenthal, que está libre bajo fianza, se declaró culpable de lavado de activos.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York confirmó que el excongresista y empresario hondureño Yani Rosenthal será sentenciado el 13 de octubre tras declararse el miércoles culpable de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Rosenthal, de 52 años, quien fue acusado junto a otros miembros de su familia, enfrenta una condena máxima de diez años en prisión y permanecerá bajo la designación de narcotraficante, indicó además la Fiscalía.

El hondureño, que se entregó al Gobierno de EUA en octubre de 2015, aseguró que se declaró culpable después de un 'minucioso análisis, así como una profunda reflexión de todo lo sucedido, así como de las implicaciones que tendrá este asunto jurídico internacional, pero sobre todo, en un esfuerzo por evitar mayores afrentas a terceros'.


De acuerdo con la Fiscalía, el ex político, quien está libre bajo fianza, y sus coacusados, entre ellos su padre, el ex vicepresidente Jaime Rosenthal, usaron el negocio de la familia, Inversiones Continental, para lavar dinero de la venta de drogas de la violenta organización Los Cachiros.

Indicó también en un comunicado que Rosenthal ayudó además a Los Cachiros, que distribuían enormes cantidades de droga, a ganar acceso al sistema financiero internacional.

Asegura que se enriqueció a través de las cuotas que le pagaban los traficantes y aceptando otros sobornos que aparecían como donaciones de campaña.

Algunas de las actividades del esquema de lavado de dinero en que participó Rosenthal tuvieron el apoyo de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, que enfrentó también cargos en esa Fiscalía y será sentenciado el próximo 31 de julio.

De acuerdo con la acusación, Los Cachiros establecieron la compañía Ganaderos Agricultores del Norte y compraban ganado con las ganancias del narcotráfico que luego Rosenthal y otros les compraron a través de la empresa familiar Empacadora Continental, afiliada al Grupo Continental.

Rosenthal y los coacusados usaron además el Banco Continental de la familia en la financiación de Los Cachiros.

Los Rosenthal, que incluye además a su primo Yankel, y el abogado del consorcio fueron acusados en 2013 por conspiración para lavar dinero del narcotráfico, fraude y sobornos.

'Tomar esta decisión, arrepentirse y sufrir el justo o injusto castigo para iniciar la reconstrucción de mi vida y circunstancia, no es una derrota sino una oportunidad que me da Dios para mejorar como persona, padre, esposo, hijo y hondureño', afirmó Rosenthal en un comunicado. EFE