Centros técnicos municipales refuerzan oferta académica

El 80% de los egresados logran una oportunidad de empleo en la empresa donde hacen su práctica.

COBERTURA: Tienen más de nueve carreras disponibles hasta el momento.
COBERTURA: Tienen más de nueve carreras disponibles hasta el momento.

San Pedro Sula, Honduras.

La educación no formal es una alternativa de formación en San Pedro Sula, una ciudad en donde hay varios centros técnicos, entre ellos los que son manejados por la Municipalidad.

El Instituto Técnico Sampedrano, el Chamelecón y el Centro de Capacitación Honduras-Corea ponen a disposición de los jóvenes mayores de 14 años una atractiva oferta de carreras técnicas considerada de gran demanda en el mercado laboral.

2012
Ley
Fue el año en que mediante el decreto 262-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta, fue aprobada la Ley Fundamental de Educación de Honduras.

Son más de nueve áreas las que cubren entre los tres institutos; sin embargo, para el próximo año, las autoridades esperan nutrir y reforzar el abanico con nuevas opciones a fin de ampliar la oportunidad que busquen estudiar en estos centros educativos.

Rosario Castillo, gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales de la alcaldía, señaló que entre los nuevos proyectos que desean incluir está la creación de la primera escuela eléctrica para la formación de linieros que habría en toda Centroamérica.

Para la iniciativa se contaría con el apoyo de ingenieros de la Empresa Energía Honduras (EHH), quienes serían los encargados de impartir los conocimientos. “Va a estar en el Honduras-Corea porque es el que más cerca tiene toda la logística y el equipo que se requiere para las prácticas”, explicó Castillo.

Claves
1. Centro Honduras-Corea
Tiene técnico en Mecánica Automotriz, Belleza, Diseño Gráfico, Electricidad y Refrigeración Industrial y en Electrónica.
2. Técnico Sampedrano
Cuenta con Ebanistería, Belleza, Corte y Confección, Electricidad Industrial, Mecánica de Máquinas de Coser Industrial, Refrigeración Industrial, Electrónica, Reparación y Mantenimiento de Computadores y Soldadura.
3. Instituto Técnico Chamelecón
Mecánica Industrial, Estructuras Metálicas con Soldadura Autógena, Eléctrica y Corte de Plasma, Operación de Máquinas de Maquila, Belleza, Mantenimiento de Máquinas de Maquila, Refrigeración Industrial, Electricidad Industrial y Ebanistería con Tallado en Madera.

Otras de las carreras que vendrían a alimentar las ya existentes son un técnico en albañilería y uno enfocado en el manejo de tabla yeso y construcción. También en poco será inaugurada en el Técnico Sampedrano una cocina municipal pensada para que las madres de familia de los alumnos reciban talleres cortos de dos semanas enfocados en el manejo y elaboración de alimentos.

Adalid Sierra, coordinador de los centros técnicos, detalló que anualmente entre los tres institutos gradúan unos a 400 estudiantes y el 80% de los egresados logran una oportunidad de empleo dentro de las empresas adonde hacen su práctica profesional.

Agregó que para 2017 la población estudiantil total de los centros ronda los 900 educandos: la mayoría matriculados en el Técnico Sampedrano.

Centros

El proceso de inscripción en los institutos es de enero a marzo. Los principales requisitos para ingresar son tener partida de nacimiento original, tarjeta de tipo de sangre, tres fotos tamaño carnet, certificado de estudio de primera completa, dos fotografías del tutor o padre y copia de la identidad del mismo.

El costo de la matrícula es superior a las 200 lempiras, más la compra de un seguro médico que tiene un valor de 100 lempiras.

Fredy Aguilar, subdirector del Centro Técnico Sampedrano, explicó que cuentan con más de 500 alumnos, siendo las carreras de Mecánica de Maquila y Refrigeración las de mayor demanda.

Para becas
Para optar a una beca en los centros técnicos debe presentar una solicitud, acompañada del último título de educación formal obtenido.

“Este centro junto con el Chamelecón impartimos bachillerato y ciclo común por medio del programa Educatodos. El primero es de lunes a viernes por las tardes, y los fines de semana es para bachillerato”, señaló Aguilar.

El Honduras-Corea cuenta con 350 estudiantes entre sus tres jornadas y el Chamelecón con 120.

Roberto Lardizábal, director del Honduras-Corea, comentó que son una institución líder en el área de la educación técnica vocacional, por la cual capacitan personas a través de la calidad y excelencia de competencias y valores.

Demanda

Irvin Cubas, coordinador de empleo de la Secretaría de Trabajo, dijo que semanalmente están recibiendo plazas vacantes para técnicos en las diferentes áreas, sobre todo de maquilas. Estas son gestionadas por la bolsa de empleo de la Secretaría que está en el local 17A del edificio La Plaza, en barrio Barandillas. Si busca una oportunidad de empleo, puede acudir.

La Prensa