22/04/2024
02:36 PM

Buque que construye Colombia estará listo en cuatro meses

  • 12 julio 2017 /

La nave será utilizada para apoyar las acciones de la Fuerza Naval de Honduras en el combate al narcotráfico.

Cartagena de Indias, Colombia.

El presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos supervisaron ayer los avances del buque de apoyo logístico y cabotaje de Honduras que construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

La construcción de este buque forma parte de los acuerdos de cooperación establecidos entre ambos gobiernos en materia de seguridad, los que contemplan transferencia de tecnología en gestión de astilleros, entrenamiento y capacitación de las tripulaciones navales, entre otras acciones para fortalecer las capacidades navieras.

Protección
La intención del mandatario Hernández al adquirir esta embarcación es fortalecer la seguridad en los límites marítimos con Guatemala, Belice, Cuba, Jamaica, Gran Caimán, México y Colombia en el mar Caribe, y con Nicaragua y El Salvador en el Pacífico.
De acuerdo a estimaciones de Cotecmar, el buque será entregado al Gobierno el primero de noviembre de este año, es decir, dentro de cuatro meses. Aunque su llegada a Puerto Cortés está prevista para el 6 de noviembre, confirmó el presidente colombiano.

El mandatario fue acompañado por la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Ernesto Durán González, y directivos de Cotecmar.

Autoridades de Cotecmar informaron que el buque será bautizado con el nombre de Gracias a Dios.


Ayer, los presidentes de Colombia y Honduras conocieron los avances en la construcción.
El buque tiene capacidad de transportar hasta 51 marines, una autonomía para navegar hasta 40 días y una velocidad máxima de 8.5 nudos. La embarcación tiene un valor de 13.5 millones de dólares y es parte del acuerdo suscrito entre los dos países el 21 de noviembre de 2016.

Ambos mandatarios conocieron detalladamente cada uno de los avances de la construcción y la capacidad naviera del buque. Al llegar a suelo hondureño, la embarcación se sumará a las acciones de lucha contra el narcotráfico, rescate de personas y defensa de las fronteras marítimas hondureñas.

Honduras impulsa una lucha contra los carteles de la droga, estableciendo escudos terrestres, aéreos y marítimos, logrando una significativa disminución en el narcotráfico.

El mandatario Hernández indicó que el buque que se construye en Cartagena de Indias será utilizado para apoyar las acciones de la Fuerza Naval de Honduras en el combate al narcotráfico, para salvamento y rescate de personas en alta mar y en la defensa de las fronteras marítimas.

“Este buque va a aumentar la capacidad de atención en desastres naturales, así como aumentar la capacidad de carga para transportar alimentos y combustible, entre otras tareas, aumentando la asistencia a sectores como La Mosquitia y las Islas del Cisne, y en los próximos días a la protección de gas y petróleo”, dijo el Presidente.