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Hermanos crean aplicación para microempresas y ganan reto digital

  • 09 julio 2017 /

San Pedro Sula, Honduras

Desde su época de la secundaria, Josué Marín (de 18 años) y David Gutiérrez (de 19) desarrollaban pequeños proyectos hasta que llegó el Honduras Digital Challenge como la oportunidad para dar forma a sus ideas.

Los jóvenes, a través de weFindIt, un directorio web de productos y servicios disponibles en el mercado hondureño, fueron una de las cuatro startups premiadas en la final de esta iniciativa que duró seis meses. El proyecto de los adolescentes pertenecía a la Pista de Despegue, aquellos que concursaron sin prototipo definido, y la Pista de Vuelo, cuya idea estaba desarrollada. Los proyectos estaban en estas dos categorías.

Componentes
El Honduras Digital Challenge estuvo clasificado en dos componentes: Empleo Elance y el Startup Challenge.

El primer lugar en Despegue lo ganó It’s Time Bro (aplicación social para despertar en la mañana) de Gabriel Sabillón. El segundo lugar en Vuelo lo obtuvo Héctor Aguilar con Chunches, una plataforma de comercio electrónico; y dentro de esta misma categoría, los hermanos Bryan, Mario y Wendell Nazar ganaron el primer lugar con CloudBiz.

El trío contó que el proyecto de ellos consiste en una aplicación de la nube para la facturación, llevando control de inventarios y contabilidad.

“Hemos identificado mucho hondureño con talento. El Honduras Digital Challenge les ha dado la oportunidad que les hacía falta”, dijo José Luis Moncada, asistente de la presidencia de Banco Atlántida, una de las empresas que junto con Tigo, la Universidad de San Pedro Sula (Usap), Fondo Empresarial, Grupo Karim’s y el Banco Mundial organizaron el programa.

Expertos de México, Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos, que participaron como jueces y conferencistas, aseguraron que están sorprendidos por el alto nivel en los proyectos.

Los ganadores recibieron un paquete de beneficios, que va desde capital, becas, pasantías, empresas organizadoras, opción a créditos y más herramientas que les permitirá impulsar sus soluciones de negocios innovadoras.

Reacciones

“Este es un modelo muy importante que refleja el poder de convocatoria de cada una de las empresas”, comentó el italiano Giorgio Valentini, representante del Banco Mundial en Honduras.

Santiago Benedit, gerente de País de Tigo, añadió que la intención es apoyar a jóvenes talentos, la innovación y las buenas ideas. “Parte del desarrollo del país viene de la digitalización, y los vamos a seguir apoyando”.

Ricardo Jaar, presidente ejecutivo de Usap, aseguró que el Honduras Digital Challenge fue más que un concurso.

“Ha sido un trabajo en conjunto de todas las empresas durante seis meses. Gracias a la convocatoria de Banco Mundial logramos unir esfuerzos para apoyar a los jóvenes”, añadió.