Déficit de la UNA subió a más de L200 millones

Esperan abrir un centro regional en Comayagua si se logra obtener fondos de un fideicomiso.

 La UNA era dirigida por Marlon Escoto, pero fue destituido al entrar  la comisión interventora.
La UNA era dirigida por Marlon Escoto, pero fue destituido al entrar la comisión interventora.

Tegucigalpa, Honduras

La Universidad Nacional de Agricultura (UNA) aumentó su déficit a 205 millones de lempiras, lo que crea una difícil situación para seguir operando.

Marcial Solís, presidente de la comisión interventora de la UNA, comentó que en un inicio habían calculado un déficit de 90 millones lempiras porque había deudas por pagar el año pasado; pero además encontraron exceso de población estudiantil.

“Hay problemas de becas y exceso de alumnos, esto alcanza 135 millones más. Será el Gobierno el que decidirá si se paraliza la Universidad dentro de unos meses o no”, advirtió.

Al mismo tiempo denunció que hay un grupo de personas que están haciendo acciones contrarias y están emparentadas o son de las autoridades anteriores.

“La semana pasada sacaron un comunicado en el que decían que se suspendían las clases por problemas financieros de la Universidad. Ese era documento falso porque falsificaron la firma al secretario general, las clases están normales”, informó.

Nuevos esquemas

Solís expuso que pese a los inconvenientes avanzan en el esquema de trabajo, como el nuevo Estatuto de la Universidad.

También se diseña otro plan estratégico y en unos meses se espera abrir más centros regionales en espacios que pertenecen al Gobierno.

Uno será en La Mosquitia, otro en Lempira, el tercero en Marcala, La paz, y por último en Comayagua. “Pero esto dependerá de la asignación de presupuesto para que funcione, lo más probable es que el de Comayagua inicie como centro regional y los otros como centros de investigación o vinculación comunitaria”, manifestó.

Recordó que hay un fideicomiso del Gobierno para hacer reparaciones a las instalaciones porque hay que hacer varios cambios en las instalaciones de Comayagua. Si esto sucede, se atenderá a unos 350 estudiantes en enero del próximo año.

El comisionado resaltó que este lugar es propicio para las plantaciones, que son algunas prácticas que hacen los estudiantes de este centro de educación superior.

Fredy Madrid, estudiante de Ingeniería Agronómica, comentó a La Prensa que la situación en el campus universitario ha mejorado desde que entró la comisión interventora.

Madrid es originario de Ocotepeque y estudia gracias a una beca completa que le otorga la Universidad.

“Sí se ha visto que ha mejorado la Universidad, hubo problemas con las becas, pero ya se resolvió”, manifestó.

El universitario aseguró que las clases están normales en la UNA.

La comisión interventora fue nombrada a inicios del año debido a la crisis financiera, académica y de ingobernabilidad en este centro universitario.

La Prensa