En 40% bajan deportaciones

La falta de seguridad en el país obliga a padres a mandar a traer a sus hijos, según organización.

Migrantes llegan todas las semanas.
Migrantes llegan todas las semanas.

Tegucigalpa, Honduras

Al primer semestre del año, las deportaciones de hondureños han disminuido en un 40% respecto al año anterior.

Según cifras de la Cancillería de Honduras, hasta junio regresaron 23,501 hondureños; en cambio, a este mismo período del año anterior fueron 33,360 compatriotas.

De las estadísticas del año, unos 13,026 han retornado desde México, más de 10,406 desde Estados Unidos y 69 de otros países de la región centroamericana. Las deportaciones del país azteca son por vía terrestre.

“Las condiciones de nuestro país (Honduras) no son las mejores para que la población esté en el país”, comentó Lidia Mara Silva de Souza, coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de Honduras. Ante la campaña que ha emprendido el Gobierno de Donald Trump contra el tráfico humano que incluye la detención de los padres indocumentados que pagan para que sus hijos sean llevados de manera clandestina a ese país, la religiosa también reaccionó: “Muchos de los papás que mandan a traer a sus hijos no es simplemente en busca de la reunificación familiar, como a nuestros Gobiernos les gusta declarar, los padres que pagan coyotes es porque el niño está en riesgo en Honduras.

La Prensa