Inician proyecto para cuidar banco de estrellas y laguna de Guaimoreto

El Curla recibió una concesión para el cuidado de estos refugios de vida marina.

El banco de las estrellas en Trujillo recibe cada vez más turistas, es por eso que buscan conservarlo.
El banco de las estrellas en Trujillo recibe cada vez más turistas, es por eso que buscan conservarlo.

La Ceiba, Honduras

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) comenzó a ejecutar un proyecto para proteger la laguna de Guiamoreto.

El proyecto se llama Caracterización y valorización de pastos marinos del área marina protegida del refugio de vida silvestre laguna de Guaimoreto, cuya área de estudio está en Trujillo, Colón.

Dato
El Curla también trabajará en un sistema de registro de visitantes en el refugio de vida silvestre laguna de Guaimoreto en Trujillo.

El centro universitario obtuvo una concesión para llevar a cabo la investigación, cuyo aporte económico proviene del Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondos SAM). El objetivo general del proyecto es contribuir a la conservación y protección de los recursos marinos del refugio de vida silvestre, así como fortalecer y generar capacidades en líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, explicó la bióloga Arlene Rodríguez, coordinadora del proyecto.

CM regional1 (3) 10-07-17(800x600)
El banco de las estrellas en Trujillo recibe cada vez más turistas, es por eso que buscan conservarlo.

“Estamos socializando el proyecto Caracterización y valorización de la pradera marina de la laguna de Guaimoreto. Esta zona es conocida por la alta presencia de estrellas de mar, pero también es un área muy importante porque hay pasto marino, que son plantas que sirven de refugio y alimento para muchas especies marinas. Estas plantas absorben el CO2, esto nos ayuda a disminuir los gases que provocan el cambio climático”, explicó Rodríguez.

Las investigaciones empezaron a mediados de la semana anterior y finalizarán en abril del próximo año.

Además
En las investigaciones del banco de las estrellas y la laguna participan también docentes de varios departamentos.

Entre las actividades que se desarrollarán se destacan mapeo y delimitación de la pradera marina, monitoreo de pastos marinos, estimación de la población de la estrella de mar, instalación de infraestructura marina para anclaje de embarcaciones turísticas en el banco de las estrellas, estimación de captura de carbono azul por la pradera marina, diseño y validación del sistema de registro de visitantes.

También se impartirá un taller sobre reutilización y aprovechamiento de residuos sólidos como alternativa económica, a mujeres líderes comunitarias, prestadores de servicios turísticos, pescadores, maestros y estudiantes de Trujillo y comunidades de la zona de influencia del refugio.

ll estrellas1 100717 (2)(800x600)
Diez meses durará la concesión otorgada al Curla para el cuidado del refugio de vida marina, con apoyo económico del Sitema Arrecifal Mesoamericano

El equipo multidisciplinario estará integrado por especialistas en estadística, suelos, química, trabajo social, administración de empresas, sistemas de información geográfica y ecoturismo, por los biólogos Wendy Naira y César Pineda.

El proyecto incluye a cinco estudiantes de último año de las licenciaturas en Administración de Empresas y Ecoturismo, los que serán seleccionados con base en su desempeño académico y las habilidades e interés en investigaciones. “Lo que se busca es regular, que la gente no toque las estrellas para no matar la especie, y así tener siempre el sitio turístico”, dijo Lenín Gonzales, de Digipesca.

La Prensa