19/04/2024
06:24 AM

Lluvias dejan dos muertos y más de 500 afectados en varias zonas de Honduras

Personal de Cenaos monitorea la tormenta tropical Cindy que se formó ayer en el Golfo de México, lo que provocará nubosidad y más precipitaciones en diferentes regiones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Nueve departamentos han sido afectados con las lluvias que han azotado el país en los últimos 11 días, siendo Cortés, Comayagua y Choluteca donde más daños se registran.

    El temporal lluvioso ha dejado afectadas a 538 personas de 135 familias. En el departamento de Cortés hay 27 personas albergadas, mientras que en Choluteca se encuentran en la escuela Pedro Nufio 43.

    Las lluvias además han cobrado la vida de dos personas, una de las víctimas es Bessy Xiomara Torres (de 23 años), quien murió cuando cruzaba el río Berlín, en la comunidad de Los Cerritos, Lepaera, Lempira.

    El otro fallecido es José Ángel Estrada Banegas (de 16 años) de la comunidad de San Diego, San Marcos de Colón, Choluteca. El jovencito perdió la vida al ser arrastrado por la corriente de una quebrada.

    Los departamentos más afectados por el aguacero son Ocotepeque, Francisco Morazán, Comayagua, Lempira, Choluteca y Valle, informó Luis Espinal, subjefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

    En Ilama, Santa Bárbara, las lluvias y los fuertes vientos provocaron la caída de un centenario árbol.
    “Cortés, Comayagua y Choluteca es donde más daños han dejado las lluvias. En Copán también, pero lo que ahí ocurre son los deslizamientos en los ejes carreteros; sin embargo el personal de Copeco se mueve al lugar para hacer la remoción y restablecer el paso vehicular”, dijo Espinal.

    También se reporta un puente dañado sobre el río Playa ubicado entre las comunidades de San Ignacio y Cedros en Francisco Morazán. “Hay un paso provisional, pero la gente sigue usando el puente dañado y no es lo más correcto que se debe hacer. Lo rehabilitaron por un momento, pero este puente tiene que repararse”, expresó el funcionario. Espinal dijo que Copeco ha llevado ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

    Tormenta

    El personal del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), monitorea la tormenta tropical Cindy que se formó ayer al mediodía y que se localizaba en el Golfo de México, al sur de la costa del estado de Louisiana.

    Choluteca es uno de los departamentos más afectados por el aguacero que tiene a personas en albergues.
    Inicialmente se le siguió la trayectoria de la tormenta tropical Bret que se degradó y pasó a onda tropical y no representa mayor peligro para el país.

    “La tormenta tropical Cindy ha formado una vaguada sobre el territorio nacional y a esto se suma el ingreso de humedad del océano Pacífico que es la que nos continuará generando abundante nubosidad con condiciones lluviosas”, informó Óscar Lagos de Cenaos.

    Las saturaciones del suelo debido a las lluvias que han caído en el país ha generado que se decrete alerta amarilla por 24 horas en los departamentos de Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Copán.



    De acuerdo a los análisis de Cenaos en estas zonas continuarán las lluvias y con ello aumenta el riesgo de posibles deslizamientos y de inundaciones.

    Además se extendió la alerta verde en los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán por 24 horas.

    Las constantes lluvias por más de 12 horas sobre Santa Bárbara han hecho que el río Ulúa aumente su caudal, llegando a su más grande crecida.

    Las lluvias además causaron la caída de un centenario árbol de Amate, ubicado en el parque central de Ilama, Santa Bárbara, el suceso ha conmocionado a los habitantes del municipio.