De 175,000 refugiados de Centroamérica, 174,000 son hondureños: Acnur

En el Día Mundial de los Refugiados se reporta que este drama humanitario se agudiza en países como Honduras.

Los hondureños siguen emigrando a Estados Unidos.
Los hondureños siguen emigrando a Estados Unidos. / Foto: EFE

Panamá.

De los 8 millones de personas que han abandonado su hogar forzadas por la violencia y persecución en América Latina, 175,000 refugiados y solicitantes son de Centroamérica, de los que Honduras “es el único país que tiene cifras”, se llega “a unas 174,000 personas que se han desplazado”.

Así lo afirmó en una entrevista el representante regional para Centroamérica, Cuba y México de la Oficina del Alto Comisionado para Atención de Refugiados (Acnur), el ecuatoriano José Samaniego, quien lamentó que “año tras año” la cifra de refugiados, de solicitantes de asilo y de personas desplazadas “se sigue incrementando a causa de conflictos, violencia y violaciones de derechos humanos”.

América Central no escapa a este problema, con una cifra creciente de refugiados y solicitantes de refugio en los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) que han salido, señaló, “por las presiones y extorsiones que ejercen grupos criminales como las pandillas y las maras que obligan a las personas a abandonar su hogar y en muchos casos cruzar fronteras”.

Samaniego resaltó que, además, se calcula que entre 300,000 y 400,000 personas circulan por Centroamérica cada año, en su gran mayoría centroamericanos, y que “cada año unas 250,000 son deportadas desde Estados Unidos y México” y “necesitan de protección y solidaridad”, como el caso de los niños no acompañados. Agregó que en el caso de los niños no acompañados “es un drama que lamentablemente estamos viendo en todas las partes del mundo”.

La Prensa