24/04/2024
12:49 PM

Cuarta condena para Mario Zelaya por corrupción en el IHSS

  • 18 junio 2017 /

También recibieron sentencia José Bertetty, Vivian Juárez, Michelle Alejandra Rojas y John Charles Bográn.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), declaró culpables a cinco de los seis implicados por el caso conocido como empresas de maletín del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este caso, Mario Zelaya, José Bertetty y Vivian Juárez fueron procesados por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude en concurso ideal

Michelle Alejandra Rojas y John Charles Bográn fueron condenados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y lavado de activos en concurso ideal.

En cuanto a Susette Atuán Rojas, el Tribunal resolvió absolverla argumentando que ella recibió dinero sin conocer que provenían de los fondos del IHSS.

De acuerdo al fallo de los tribunales, los imputados lavaron más de 290 millones de lempiras provenientes de los fondos del IHSS a través de varias empresas de maletín.

Este es el quinto juicio contra Mario Zelaya y la cuarta condena por los casos de corrupción del IHSS. El exdirector acumula más de 25 años de cárcel.

José Bertetty y John Charles Bográn también fueron condenados junto a Zalaya por el caso de sobrevaloración de pasajes aéreos. Bertetty recibió 15 años y Bográn ocho.

La audiencia de individualización de la pena se celebrará el 9 de agosto a la 1:30 de la tarde, informó el Tribunal.