19/04/2024
10:25 AM

Alemania aporta 7 millones de lempiras a la Maccih

  • 15 junio 2017 /

Alemania aportó 334,485 dólares ()

Tegucigalpa, Honduras

Alemania hizo hoy su tercer aporte a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos, por unos 300.000 euros (unos 334,485 dólares) y unos 7.8 millones de lempiras.

El acuerdo de la donación de Alemania a la Maccih, que inició operaciones en Tegucigalpa hace más de un año, fue suscrito por la embajadora del país europeo en Tegucigalpa, Beatriz Christina Kania, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barrientos, y el portavoz de la Maccih, Juan Jiménez.

Señaló que el acuerdo de este jueves se suma a los de mayo y noviembre de 2016, mediante los cuales se aprobó los primeros dos aportes de Alemania a la Maccih, con el que globalmente suman un millón de euros (un poco más de 1,11 millones de dólares).

'Con este apoyo Alemania demuestra nuevamente su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras', enfatizó Kania.

Subrayó que el aporte también demuestra 'la confianza' de Alemania en la Misión anticorrupción de la OEA, que inició operaciones en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016, y continúa contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional para el funcionamiento de la Maccih.

Kania indicó que Alemania fue uno de los primeros países en apoyar económicamente a la Maccih y felicitó a la Misión de la OEA por el informe sobre el segundo semestre de operaciones en el país, presentado en abril pasado en Washington.

Además, expresó su satisfacción por los avances y los éxitos logrados por la Maccih, como la condena a los implicados en un millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que salpicó a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros, añadió.

La diplomática alemana también felicitó al Gobierno de Honduras por la instalación y el apoyo continúo a la Maccih, lo cual considera 'beneficio' para el país centroamericano 'seguir en el camino de reformas que fortalezcan las instituciones de combate a la corrupción y la impunidad'.

El portavoz de la Maccih agradeció el aporte a nombre del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de los miembros de la Misión.

El diplomático recordó que la Maccih 'solamente funciona con fondos de la cooperación internacional'.

La Maccih también ha recibido aportes económicos de Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, la Unión Europea, Perú y el Reino Unido.EFE