24/04/2024
07:19 AM

Exestudiantes de la Unah son culpables

  • 08 junio 2017 /

Este delito en perjuicio de la Unah conlleva una pena de dos a tres años de reclusión, pero puede ser conmutable.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Sala IV de los Tribunales de Sentencias declaró culpables a tres exestudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), por el delito de usurpación.

    Se trata de los jóvenes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa.

    De acuerdo a la relación de hechos, en julio de 2014 estudiantes con sus rostros cubiertos con máscaras y pasamontañas, se tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios impidiendo por completo el acceso al campus universitario, teniendo como consecuencia la suspensión de las clases. Esto conllevó a que derechos constitucionales como el de la educación, trabajo y la locomoción, fueran violentados.

    Además este paro dejó grande pérdidas de dinero causado en los trabajos en construcción de los edificios y de los negocios establecidos en Ciudad Universitaria.

    Las partes procesales fueron convocadas por los jueces, para el día 27 de julio a las 9:00 am a fin de celebrar la audiencia de determinación de la pena.

    El artículo 227 del Código Penal castiga el delito de usurpación entre dos a cuatros años de reclusión, sin embargo esta pena puede ser sustituida, es decir que no conlleva a la reclusión, porque la pena es conmutable. Es decir, con el pago de L 14,600 exuniversitarios pueden conservar su libertad.

    El año pasado, Cáceres y Padilla fueron sobreseídos definitivamente por un juez de Letras de lo Penal , por delitos similares a los que fueron condenados ayer.

    Tras el fallo, líderes de los movimientos estudiantiles universitarios se tomaron el bulevar Suyapa frente a la Universidad, en contra de la declaratoria de culpabilidad de los jueces contra los exestudiantes.